A España le faltan enfermeras, por lo que no es de extrañar que muchas comunidades autónomas quieran contratarlas. El Consejo General de Enfermería (CGE) calcula que el país necesita más de 95.000 profesionales para equiparar las ratios actuales a las de nuestros vecinos europeos. El país se encuentra a la cola, con tan solo 6,16 enfermeras por cada 1.000 habitantes, a gran distancia de países como Reino Unido (10,34) y Noruega (21,68).
Pese a la acuciante necesidad de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, nada parece evitar que muchos se trasladen en busca de mejores condiciones laborales. España perdió en 2023 más de 1.400 enfermeras, que pidieron el traslado a países como Noruega (336 profesionales), Estados Unidos (226) o Reino Unido (60). “Las enfermeras españolas están muy solicitadas en los países más desarrollados del mundo. Nuestra formación y prestigio internacional las hace muy valiosas para cualquier sistema sanitario. Pero ello nos está haciendo perder capital humano muy preparado”, expresó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Frente a esta fuga de sanitarios, explicó Pérez Raya, España contrata enfermeras procedentes de Latinoamérica. En 2021, último dato disponible, se homologó el título a 305 enfermeras extracomunitarias, la mayoría hispanoamericanas.
¿Dónde se mudan las enfermeras en España?
Esto no quiere decir que no haya trabajo en España: de hecho, las regiones compiten unas con otras por mantener a sus profesionales. Más de 6.000 enfermeras cambiaron de servicio de salud en 2023 debido a las condiciones laborales.
En ese sentido, fue Barcelona la provincia que más contrataciones realizó en el campo de la Enfermería, con un total de 2.378 incorporaciones de enfermeros no especializados en el año 2023, según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE. Le siguen Madrid con 921, Navarra con 767, y Vizcaya con 668 contrataciones. También sumaron enfermeros no especializados durante el año regiones como Zamora, Valladolid, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Asturias, Ourense, Lugo, León, Huelva, Guipúzcoa, Cuenca, Cádiz, Cáceres, Burgos y Ávila.
Respecto a aquellas enfermeras que pasaron el EIR, sin contar matronas, se registraron 744 nuevas contrataciones. Madrid lidera esta categoría con 442 altas. Alicante se destacó con 102, Navarra con 51, Las Palmas con 70, y Vizcaya agregó 97 enfermeros especializados a su equipo. Otras provincias con más de veinte contrataciones en esta categoría incluyen a Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, León, Guadalajara, Cuenca y Cáceres.
Contrataciones antes del verano
Los sindicatos han alertado de la falta de profesionales en los sistemas de salud frente al periodo estival, debido a las vacaciones de los sanitarios y la falta de previsión de algunas consejerías para cubrir sus puestos en estos periodos de descanso. Para intentar hacer frente a estos meses de calor en la sanidad pública, algunas provincias han incorporado profesionales a sus servicios de Enfermería.
Destaca la gran apuesta de la provincia de Cádiz, que ha contratado a 220 enfermeras no especializadas en junio de 2024, un 5% más que hace un año. En el País Vasco, Gipuzkoa ha sumado 210 enfermeras no especializadas a sus servicios, un 30% más que en junio de 2023. Lleida, por su parte, ha aumentado su plantilla en 184 profesionales. También han incorporado enfermeras generales Álava, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lugo, Palencia, Tenerife, Toledo, Zamora y Ceuta.
Respecto a las enfermeras especializadas, es Badajoz la que más ha contratado de cara al periodo estival: 48 nuevas profesionales, sin contar matronas. También lo han hecho Álava, Cáceres, Coruña, Palencia, Salamanca, Cantabria, Zaragoza y Ceuta. Por su parte, Lleida (5) y Madrid (42) han incorporado nuevas matronas a sus servicios de salud.