Pedraza, en Segovia, es una de esas localidades de España con siglos de historia porque sus colinas y su ubicación la convertían en un lugar ideal en el que instalarse y defenderse de los enemigos. Por eso los romanos tuvieron allí una fortaleza, y luego los árabes, y más tarde los nobles medievales. Y todos ellos eligieron la misma ubicación para instalar su fortaleza: la colina en la que hoy está el castillo de Pedraza, que en pocos meses tendrá una función totalmente alejada de repeler a las fuerzas hostiles.
Al contrario, el inmueble pretende abrir sus puertas a todo el mundo, reconvertido en centro cultural. Este es el objetivo de sus nuevos dueños, la empresa Teatrópolis, de la que son socios Santiago Segura, José Mota y el productor Luis Álvarez, que acaban de adquirir este inmueble histórico que estaba a la venta por 4,8 millones de euros. ¿Y cómo es el castillo de Pedraza?
Está considerado como uno de los castillos más antiguos de Europa. Su construcción -sobre unas ruinas anteriores romanas y árabes, como era costumbre en la época- data del siglo XIII. Lo ocupó Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, nombrado por el rey Enrique II de Castilla señor de Pedraza en 1369. aunque su estructura proviene del siglo XV, cuando la familia Herrera, una de las más prominentes de la zona, lo convirtió en su residencia y levantó la torre del homenaje. En los siglos posteriores, fue también la vivienda de duques de Frías -otra de las familias más poderosas de la época, cuyo linaje todavía sobrevive hoy- y una cárcel -allí permanecieron los hijos de Francisco I de Francia, como rehenes de Carlos I-, hasta que poco a poco fue quedando abandonado.
Lo rescató del olvido el pintor Ignacio Zuloaga, que lo conoció porque su tío vivía en Pedraza, y lo convirtió en su vivienda ocasional, su estudio y escenario de algunos de sus cuadros. La propiedad quedó en manos de su familia, que abrió en su interior el Museo Ignacio Zuloaga y que también lo alquilaba para eventos como bodas y comuniones, hasta el fallecimiento de la nieta del pintor, en 2021. Los descendientes decidieron ponerlo a la venta con un precio de salida de 5 millones de euros, que más tarde se rebajó a 4,8.
El exterior y el interior del castillo de Pedraza
Ahora, Teatrópolis planea realizar en su interior conciertos y eventos. Espacio no le faltará: el castillo consta de un área de vivienda de 683 m2 construidos, seis habitaciones, cuatro baños y una parcela de 30.000 m2. Ese exterior está formado por tres patios exteriores en los que existe la posibilidad de instalar carpas y reunir a miles de personas. Son: el patio de armas, con una extensión de 800 m2 y capacidad para 1.500 personas; el patio principal, con 468 m2 y capacidad para 750 personas; y el patio Misa de Campaña, con 630 m2 y capacidad para otras 750 personas. En cuanto a los interiores, además del museo del pintor y las seis habitaciones, hay un salón con capacidad para cerca de 40 personas sentadas.
Según declaraciones de Luis Álvarez a la Agencia EFE, el plan de los nuevos dueños es arrancar a finales de año, “seguramente en noviembre”, y convertir el escenario medieval en un nuevo destino para conciertos y eventos, “al estilo del festival de Edimburgo”. “Quiero hacer un festival como el de Edimburgo con distintos espectáculos en verano para que la gente tenga una programación variada”, explica el productor.