Un español explica cuánto se cobra como camarero en Suiza: “Al sueldo podríamos sumarle 1.000 euros en propinas”

En un vídeo de TikTok, un trabajador español en el país alpino explica que los salarios para el personal de hostelería pueden ser más altos que en muchos otros países europeos

Guardar
Vídeo de trabajarensuiza en TikTok
Vídeo de trabajarensuiza en TikTok (@trabajarensuiza)

En muchos países es obligatorio dejar propina en restauración, como por ejemplo en Estados Unidos, donde los clientes pagan entre un 15 y un 20% del total de la cuenta. Sin embargo, este no es el único país donde esta práctica se lleva a cabo. En Suiza, los salarios para el personal de hostelería pueden ser más altos que en muchos otros países europeos. Así lo explica el usuario de TikTok @trabajarensuiza, español que reside en el país alpino.

Como cuenta en un vídeo que se ha hecho viral en la aplicación, y que publicó el pasado 2 de julio, los sueldos brutos de un camarero oscilan entre los 4.130 a 4.438 euros (4.000 y 4.200 francos suizos al mes). A esto habría que añadir unos 1.032 (1.000 francos) en propinas, si se toma en cuenta la costumbre de los clientes de dejar entre un 5% y un 10% del total de la cuenta como gratificación.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

@trabajarensuiza ¿CUANTO se COBRA de CAMARERO en SUIZA? 🤵🏻🇨🇭💸 #suiza #hosteleria #trabajarensuiza ♬ sonido original - Trabajarensuiza

El sistema de propinas

“Personalmente, solemos dejar entre el 5 y el 10%, y hay bastante gente que hace lo mismo. Los amigos suizos que tenemos también suelen hacer lo mismo”, comenta el usuario en el vídeo.

El testimonio indica que otros tipos de empleo en el sector de la hostelería, como el personal de cocina, no siempre cuentan con las mismas gratificaciones. En el vídeo comenta que, a menudo, los trabajos menos cualificados, como el de friegaplatos, son ocupados por inmigrantes que prefieren no complicarse con el idioma y eligen empleos más accesibles. “Un trabajo en el que a veces los inmigrantes que llegan no se quieren complicar mucho la vida, sobre todo con el idioma, dicen yo me meto de friegaplatos o algo que al final es lo que menos se cobra”, comenta en el vídeo.

Sin embargo, asegura que “Precisamente ayer hablé con un chico que acaba de llegar de Cataluña y estaba en Beuvais (Francia). Él trabajaba como friegaplatos y su salario rondaba los 3.800 francos suizos al mes”, cifra que equivale a unos 3.924,93 euros al cambio.

No todo es “color de rosa”

Sin embargo, no todas las experiencias son muevas. En otro vídeo viral también compartido en TikTok En su relato, la usuaria heidijinxx destaca la intensidad de la jornada laboral, que supera las 40 horas semanales. “A ti también te han contado que venirse a vivir a Suiza es una maravilla, que ganas un montón de dinero, que todo es espectacular. No te preocupes, que ya estoy yo aquí para decirte lo que no te cuentan: aquí la jornada laboral completa no son 40 horas, son más”, comenta. Este ritmo de trabajo elevado es una de las primeras sorpresas que se llevan muchos emigrantes al llegar a Suiza.

Otro aspecto crucial que menciona es el alto coste de vida en Suiza, que disminuye significativamente la capacidad de ahorro a pesar de los buenos salarios. “Sí que es verdad que ganas mucho dinero, mucho más que en España. Pero claro, ahora pago un alquiler aquí. Paga el seguro médico y toda su puta madre. Seguro médico. ¿Alguien me explica cómo funcionan aquí los seguros médicos?”, añadía en el vídeo.

Guardar