Una historia que se hizo viral en redes y que, por suerte, tuvo un final feliz. El pasado 25 de mayo, Míriam García y Olmo Uscanga estaban en el Pirineo Aragonés, en el Parque Natural Valles Occidentales, haciéndole un homenaje a un amigo suyo fallecido en un accidente de barranquismo, Javier Braojos, cuando su perro Lleó se perdió. La pareja avisó por redes sociales de lo ocurrido unos días después, y la gente no tardó en mostrar su apoyo y compartir la historia.
En el post de Facebook, que cuenta con más de 700 comentarios y fue compartido más de 5.000 veces, Míriam explica que intentaron buscar al perro, un samoyedo blanco de tres años, por la zona, sin éxito. Además, por cuestiones laborales, tuvieron que volver a Madrid, pero no perdieron la esperanza. “Hemos hablado ya con la Guardia Civil, la protectora de Huesca y la de Jaca, hemos avisado a algunos refugios de montaña y campings, Guardas forestales, aeródromo de Jaca, clínicas veterinarias y ayuntamientos de los pueblos aledaños”, explicó Míriam en su red social.
La búsqueda continuó días después, en la que intervinieron drones, helicópteros, Guardia Civil y muchos vecinos que quisieron ayudar en la causa. “Mucha gente de la zona tiene conocimiento del perro y nos está ayudando un montón, albergues del Camino de Santiago, forestales, ganaderos, hosteleros, senderistas y montañeros dispuestos a patear el monte gritando su nombre, así que, por esa parte, no nos encontramos solos”, explicaba Míriam.
Tras 16 días, Míriam avisó que Lleó había aparecido. “Está sano y salvo, un poquito más delgado”, explicó, y añadió que el can había sido encontrado en el mismo punto en el que se le había perdido el rastro. Una zona muy frecuentada, sobre todo durante los días de búsqueda, pero nadie le había visto hasta ese momento.
Lo que realmente conmocionó a la comunidad de Facebook, fue que la persona que encontró a Lleó fue la novia del amigo fallecido, a quien le hacían el homenaje en el Pirineo Aragonés. La mujer se cruzó con el perro tras 40 minutos merodeando la zona, y de inmediato avisó a sus dueños, que ya pudieron respirar tranquilos. “Mi Javi me lo ha traído”, señaló la novia del policía nacional.
Origen del Samoyedo
El Samoyedo es una raza canina que proviene del norte de Siberia, en Rusia. Su nombre se deriva de la tribu Samoyedos, una comunidad de pastores nómadas que criaban y utilizaban a estos perros para múltiples propósitos. Estos animales peludos eran fundamentales en la vida de los Samoyedos, porque desempeñaban roles de pastores de renos, tiradores de trineos y fieles compañeros en el riguroso y gélido entorno del Ártico.
La conexión entre los perros Samoyedos y la tribu que les dio nombre era muy estrecha, y estos animales eran muy valorados. La raza se distinguió por su adaptabilidad, cumpliendo diversas funciones dentro de la comunidad Samoyedo, desde el pastoreo hasta el transporte en trineos.
Con el tiempo, exploradores y comerciantes europeos comenzaron a interactuar con las tribus del norte de Siberia, lo que llevó a que los Samoyedos fueran conocidos en otras partes del mundo. A finales del siglo XIX, la raza fue introducida en Europa y, posteriormente, en América, donde se popularizó como perro de compañía y de exposición.