A pesar de que todavía existe una notable brecha de género en términos de riqueza, cada año las mujeres más adineradas ganan terreno en el ranking Forbes de los más ricos de España, incrementando su patrimonio significativamente. Un ejemplo destacado de esta tendencia es Mar García-Vaquero, la mujer del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha logrado un notable éxito empresarial.
En 2023, se estimaba que la riqueza de la economista ascendía a 390 millones de euros, casi 65 millones más que en 2022 (cuando su fortuna era de 325 millones de euros). Este éxito le permitió ocupar la posición 27 en la lista de las 100 mujeres más ricas de España el año pasado. ¿El motivo? Que gestiona junto a su hermano Miguel Ángel García-Vaquero, la primera productora de quesos en España y la tercera en Europa: la compañía Lácteas García Baquero S.A.
Una compañía familiar fundada hace más de 60 años
Los hermanos García-Vaquero son líderes en la industria alimentaria del centro sur peninsular y poseedores de la mayor fortuna de Castilla-La Mancha con su compañía, que está ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En 2022, su negocio alcanzó una facturación cercana a los 400 millones de euros, según especifica El Mundo.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La historia de este imperio quesero comenzó hace más de 60 años, en 1962, con Hersilio García-Vaquero, quién, a los doce años y junto con su hermano Herminio, inició el negocio familiar con diez vacas, siete quesos al día y siete hectáreas de pasto. Desde su fallecimiento en 2014, sus hijos se encuentran al frente de la empresa.
En la década de los 70, se implementó un sistema de producción automatizado que contribuyó a expandir la marca por todo el territorio español. Durante los años 90, el respaldo financiero del fondo Mercapital fue esencial para su expansión, incluso contemplando una posible salida a Bolsa.
Lácteas García-Baquero, con 350 referencias en su catálogo, domina ampliamente el mercado quesero español. En las últimas dos décadas, ha pasado de generar ingresos de 115 millones de euros a acercarse a los 400 millones, exportando a 60 países en Europa, Asia y Latinoamérica.
Mar, en los papeles de Panamá
Un dato que apenas se conoce de Mar García-Vaquero es que su nombre figuró en los Papeles de Panamá. En 2004, antes de conocer a Felipe González, formaba parte de una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela. Uno de los clientes de la entidad exigió realizar un pago offshore, razón por la que tuvieron que crear una sociedad registrada en el paraíso fiscal del Niue y una cuenta bancaria en Suiza con su firma. Según El Confidencial, la cuenta se cerró en 2006 y la sociedad desapareció dos años después. Esta revelación añadió una capa inesperada a su perfil público y despertó el interés mediático sobre sus actividades financieras previas.
Al igual que su marido, Mar lleva una vida alejada de los focos y tan solo se le ha visto en los diferentes actos públicos a los que suele acompañar al exsecretario del Partido Socialista.