Desde el aeropuerto de Sídney hasta el de Madrid, pasando por el de Berlín. Un fallo en el sistema informático de Windows ha afectado a aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo, que han visto paralizada su actividad durante toda la mañana. La incidencia “fatal”, que podría estar relacionada con la caída de la aplicación de seguridad Crowdstrike, ha provocado retrasos en todos los vuelos y con ello las quejas en redes sociales de los pasajeros allí aglomerados.
En España, el gestor aeroportuario español Aena ha informado este viernes de alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red que han afectado a todo el territorio nacional. La compañía aeroportuaria recuerda que en caso de que sea un afectado por alguna de las demoras debe ponerse en contacto con la aerolínea o con el aeropuerto en caso de temas relativos a personas con movilidad reducida.
“No abren ni las barreras de los parkings de los aeropuertos, ni funcionan los ascensores, ni embarque, ni facturación”, ha señalado una persona en X, que ha indicado además que tampoco funcionan varias aplicaciones de las aerolíneas, como es el caso de Iberia, Vueling o Ryanair.
Desde un aeropuerto de la India otro pasajero ha escrito: “La interrupción de Microsoft/CrowdStrike ha provocado la caída de la mayoría de los aeropuertos de la India. Hoy he recibido mi primera tarjeta de embarque escrita a mano”.
Desde Aena han señalado que las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales por el momento, de ahí que surjan los retrasos en varios procedimientos aeroportuarios. Coincide justo con la temporada veraniega y el inicio del fin de semana, lo que implica un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
Los derechos de los pasajeros ante un vuelo retrasado o cancelado
A continuación deberá resumir brevemente su queja en un formulario en el que deberá proporcionar fechas, referencias de reserva, detalles acerca de cualquier persona con la que haya hablado y copias de cualquier documentación relevante. Es recomendable presentarlo en el país donde tuvo lugar el incidente. Por último, Aena recomienda conservar una copia de sus documentos y “otorgar un tiempo razonable para la investigación”.
En caso de denegación de embarque o de cancelación del vuelo se le deberá ofrecer lo antes posible o bien transporte alternativo hasta su destino final “bajo condiciones de transporte comparables”, o bien un cambio de reserva sin coste adicional y a su conveniencia para una fecha posterior.
Además de esta opción, las aerolíneas están obligadas a ofrecer un reembolso del precio del billete y, siempre que sea relevante, un viaje gratuito de regreso lo antes posible al punto de inicio de su viaje (esta condición también se aplica a grandes retrasos en la salida que excedan las cinco horas). Aena explica que la aerolínea no tiene más obligación de atenderle una vez que usted haya aceptado un reembolso. Los afectados pueden tener derecho a una indemnización que oscila entre 125 euros y 600 euros, según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada a su destino.