Esta es la única forma en la que puedes jubilar a los 63 y cobrar el 100% de la pensión

Desde 2024, los trabajadores pueden jubilarse a los 66 años y 6 meses, o a los 65 años si han cotizado 38 años. Esta edad incrementará gradualmente hasta 2027, cuando será de 67 años

Guardar

Nuevo

Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)

Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante el pasado mes de junio se otorgaron más de 6,46 millones de pensiones de jubilación, con un importe medio de 1.441 euros. Se trata de 67 euros más que lo recibido en junio de 2023. Un incremento que se debe la revalorización del 3,8% en las pensiones contributivas, que el Gobierno puso en marcha a comienzos de este 2024.

La pensión de jubilación es una prestación contributiva, a la que se accede tras haber cotizado a la Seguridad Social por un período mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben ser continuos justo antes de solicitar la pensión. En España, la edad general para solicitarla es de 66 años y 6 meses. Sin embargo, este requisito va cambiando cada año. Y es que la Ley 11/2011, vigente desde 2013, retrasa cada año la edad ordinaria de jubilación y aumenta el número de años de cotización necesarios para retirarse, así como para recibir el 100% de la pensión.

Debido a estas modificaciones anuales, pude ser confuso para muchos determinar la edad exacta de jubilación ordinaria. La Seguridad Social indica que será necesario conocer el total de años cotizados al momento de solicitar la pensión.

Por ejemplo, desde 2024, los trabajadores pueden jubilarse a los 66 años y 6 meses, o a los 65 años si han cotizado 38 años. Esta edad incrementará gradualmente hasta 2027, cuando será de 67 años, con la opción de jubilarse a los 65 años si se han cotizado al menos 38 años y seis meses. Sin embargo, hay ciertos casos en los que los contribuyentes pueden jubilarse antes.

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada es un beneficio de la Seguridad Social que permite a los trabajadores acceder a su pensión hasta dos años antes de la edad legal estipulada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que acceder a esta jubilación conlleva descuentos mensuales en la pensión, que varían entre el 2,81% y el 21%. Estas penalizaciones buscan equilibrar el periodo de retiro adelantado respecto a la edad oficial de jubilación.

Para acceder a la jubilación anticipada con 63 años se deben cumplir unos requisitos:

  • El más importante: Contar con un periodo mínimo de cotización de 36 años y medio, de los cuales, dos tienen dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Estar inscritos en la Seguridad Social.
  • No tener pendientes de pago con esta entidad pública.

Jubilación anticipada al 100%

Para acceder a una jubilación anticipada y percibir el 100% de la pensión, es necesario haber trabajado en alguna de las profesiones siguientes: mineros (incluidos en el Estatuto Minero), personal de vuelo en trabajos aéreos (tripulantes técnicos o fotógrafos aéreos, excluyendo a las azafatas), trabajadores del sector ferroviario (como maquinistas y jefes de máquinas), artistas en el ámbito del espectáculo, torerosbomberos (quienes pueden jubilarse anticipadamente a los 59 años con más de 35 años de cotización), marinos, pescadores, marineros, policías locales y agentes de la Ertzaintza (a estos últimos se les aplica un coeficiente reductor del 0,20% por cada año cotizado en este cuerpo de seguridad).

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a dar una respuesta "lo antes posible" sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados. (Fuente: Congreso)
Guardar

Nuevo