España vive desde este jueves su primera ola de calor de 2024. Buena parte del país se encuentra en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas, con valores que superarán los 40 grados en algunos puntos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este viernes, el fenómeno se intensifica, alcanzando su punto álgido hasta que el domingo al fin pueda sentirse un respiro, un descenso. Asimismo, se dispara el riesgo de incendios forestales, pasando a “extremo o muy alto” salvo en Galicia, zonas de la cornisa Cantábrica y litorales mediterráneos.
Por comunidades
Todas las provincias de Andalucía salvo Almería y Málaga tienen nivel naranja por máximas que oscilarán entre lo 39-43 grados; Aemet alerta de que en la campiña sevillana y cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén y en Moreno y Condado, también Jaén, los termómetros pueden alcanzar los 44 grados de forma puntual.
Aragón ha activado el aviso naranja en toda la comunidad, donde se esperan máximas que oscilarán entre los 37-40 grados en áreas del bajo Aragón de Teruel, las Cinco Villa, la Ibérica zaragozana, en la Ribera del Ebro de Zaragoza, en el sur y centro de Huesca y en el Pirineo oscense.
En Castilla-La Mancha se registrarán valores muy altos entre los 37-40 grados en todas las provincias, excepto en Guadalajara; Desde Aemet inciden en que en los Montes del norte y en Anchuras de Ciudad Real, el umbral de aviso se alcanzará en las cotas más bajas, mientras que en la serranía de Cuenca, los umbrales de aviso se alcanzarán en localidades con altitud inferior a 1.000 metros.
En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) está en naranja por máximas de 39 grados, preferentemente en el interior norte de Mallorca, aunque también podría afectar a los municipios circundantes de Sa Pobla, Búger y Campanet, mientras que en Cataluña el aviso naranja afecta a las provincias de Girona y Lleida, donde los termómetros subirán hasta los 37-39 grados.
La Comunidad Valenciana solo tiene aviso naranja en la provincia de Valencia, donde se esperan entre 39-40 grados en zonas del norte, sur y litoral.
Los termómetros oscilarán entre los 39 y 41 grados en toda Extremadura sobre todo en las vegas del Guadiana, en la siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.
La Comunidad de Madrid continúa con aviso naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados; En la sierra, se prevén 36 grados, aunque en el sur, las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 37 grados.
En la mitad norte peninsular, La Rioja alcanzará una máxima de 39 grados, más probable en la mitad este de la zona.
Las comunidades de Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y Navarra están con alerta amarilla (riesgo) por máximas que rondarán entre los 34-39 grados.
Las recomendaciones de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha emitido un decálogo de recomendaciones para que los efectos de la ola no alcancen sus peores consecuencias imaginables. Son comunes a toda la población, pero inciden especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables como mayores, niños, embarazadas, enfermos crónicos o personas que trabajan o hacen esfuerzos al aire libre. Son las siguientes:
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés, mujeres gestantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, entre las que figuran enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras, así como el abuso de drogas o alcohol.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
- Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- No se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc).
La ola de calor en imágenes
(Con información de la agencia EFE)
Fotografías de EFE (Rafa Alcaide, Ángeles Visdómine, Pepe Torres, Miguel Ángel Polo, Raquel Manzanares, Eliseo Trigo, Zipi Aragón e Iñaki Porto), Reuters (Vincent West, Jon Nazca y Bruna Casas) y Europa Press (Ricardo Rubio y Eduardo Parra).