El caos del fallo de Microsoft afecta al 6,5% de los vuelos en España y Óscar Puente lo celebra: “La afectación ha sido mucho menor”

En nuestro país se han suprimido en torno a 400 vuelos, mientras que a nivel global hay más de 3.800 vuelos cancelados y 34.400 retrasos

Guardar

Nuevo

Imágen en el Aeropuerto de Málaga. (EFE/ Daniel Pérez)
Imágen en el Aeropuerto de Málaga. (EFE/ Daniel Pérez)

El caos ha reinado este viernes en aeropuertos de todo el mundo. Según FlightAware, la plataforma de seguimiento de vuelos, en plena época vacacional hay más de 3.800 vuelos cancelados y 34.400 retrasos en todo el mundo. A primera hora del día ha cundido el pánico. Un fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado incidencias no solo en aeropuertos o aerolíneas, también en sistemas de pago, de salud o medios de comunicación. Sin embargo, las consecuencias para España no han causado tantos estragos como en otros países.

Según los datos de Aena, que ya ha restablecido sus principales sistemas tras el error, en nuestro país se han cancelado unos 400 vuelos, lo que representa el 6,5% de los totales previstos para este viernes. Hasta las 19:00 horas, ya habían partido 5.600 vuelos y en total, según ha podido saber Efe, en la red del gestor aeroportuario de España había programados unos 7.400. En cuanto al tráfico ferroviario, no ha habido ningún tipo de incidente.

“Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo grandes problemas”

“Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo grandes problemas en la operativa de los aeropuertos”, ha asegurado el titular de Transportes, Óscar Puente, desde Cantabria. El ministro ha celebrado que en España “afortunadamente, la afección ha sido mucho menor”. “Cuando ya estaba concluido el episodio de caída de sistemas, Aena comunicaba que se habían gestionado alrededor de 4.000 vuelos con no más de cien suspensiones”, ha apuntado Puente, quien ha destacado que las cancelaciones tenían que ver con la “operativa de las propias líneas”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Vuelos suspendidos en el aeropuerto de Fuerteventura por caída de Microsoft

El ministro ha felicitado a Aena por su labor y ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento. “Había un trabajador que describía que había tenido que escribir a mano más de 200 tarjetas de embarque en muy poco tiempo. Se ha estado haciendo a mano, hemos tenido que hacer la operativa como se hacía hace 40 años pero se ha sacado adelante y por eso quiero felicitar a Aena, que desde las 07.00 horas estaba al pie del cañón para que la incidencia fuera mínima”, ha insistido el responsable de Transportes.

Así se ha vivido el error informático de Microsoft

Este viernes comenzó como un día típico de verano en los aeropuertos, con una multitud de pasajeros listos para embarcar en sus vuelos hacia diversos destinos vacacionales pero pronto sonaron las alertas. Aena avisaba a primera hora de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España.

infobae

El error masivo en los sistemas de Microsoft hacía peligrar las vacaciones de muchos, y no sólo eso. Ha impactado tanto las salidas como las llegadas, generando un efecto dominó en la programación de vuelos. Aerolíneas de todo el mundo reportaron problemas para acceder a sus sistemas de reservas, registro de pasajeros y gestión de vuelos, lo que derivó en retrasos que se prolongaron durante.

El gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para poner en marcha la solución definitiva a este problema. En torno a las 11:00 de la mañana, Aena recuperaba algunos de sus sistemas de forma progresiva. Los aeropuertos estaban operativos, pero con mucha lentitud ya que, como ha apuntado Óscar Puente, algunos procesos se han tenido que llevar a cabo de manera manual. La incidencia técnica global ha afectado, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero.

Iberia, Air Europa y Vueling: cómo les ha afectado el fallo

Iberia ha indicado que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no estaba funcionando con normalidad y recomendaba acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema, según ha informado Efe.

Por su parte, Air Europa ha intentado también minimizar los retrasos y recuperar la normalidad mientras que Vueling indicaba que esta interrupción de los sistemas afectaba especialmente a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y a los procesos del aeropuerto. La consecuencia ha sido la necesidad de ajustar los vuelos.

Guardar

Nuevo