CCOO se personará como acusación en el caso de Nacho Cano: “Tenemos que velar por la seguridad de los trabajadores”

Paloma López, secretaria general de CCOO en la Comunidad de Madrid, ha confirmado que su sindicato se personará en el caso defendiendo los derechos laborales

Guardar

Nuevo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una rueda de prensa en Madrid. (CCOO).
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una rueda de prensa en Madrid. (CCOO).

La Secretaria General de Comisiones Obreras (CCOO) de la Comunidad de Madrid, Paloma López, ha afirmado que su sindicato va a personarse como acusación en el caso de Nacho Cano. Durante la presentación ‘Transición Digital e Inteligencia Artificial en el Mundo del Trabajo’, en San Lorenzo del Escorial, el grupo sindical ha asegurado que son “el sindicato más representativo de la Comunidad de Madrid y tenemos que velar por la seguridad de trabajadores y trabajadoras”. Acompañada de Unai Sordo, secretario general del sindicato, ha afirmado que “dentro de los objetivos del sindicato entra el velar por los derechos de los trabajadores”, a cuentas de que no se cometan “fraudes” u otras prácticas ilegales.

El pasado martes 9 de julio, la Policía Nacional detuvo a Nacho Cano, productor musical y antiguo miembro de ‘Mecano’ por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid, estrenado en 2022. Al momento fue puesto en libertad, pero está acusado de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores y junto a él se detuvo a una mujer, que supuestamente estará relacionada con los hechos y que tendría relación con el productor teatral.

Ambas detenciones se produjeron después de que varios trabajadores de la función interpusieran varias denuncias ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones. Las fuentes han precisado que, además de esas 17 denuncias, el despacho que defiende a los becados ha interpuesto otra por otros presuntos delitos: la presencia en la iglesia donde ensayaban de una menor de edad, de 15 años, que la Policía no llevó a la Comisaría pero que mantuvo tiempo en ese local, tomándole declaración y sin llamar a sus padres.

Nacho Cano acusó de “orquestada” a la operación policial

Según explicó el propio Cano y su equipo jurídico en una rueda de prensa posterior a su detención, el origen de la denuncia está en un programa de becas -en convenio con una escuela- que montó para traer talento juvenil de cara al futuro estreno de Malinche en México. Fue una de las becadas, a la que calificó como “conflictiva” y de la que prescindió, quien supuestamente interpuso la denuncia, agregó Cano, que llegó a decir: “El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar”, y acusó a los agentes de detenerle “10 minutos” para hacerle “la foto” y filtrarlo a los medios de comunicación.

El productor quiso colocarse en el centro del debate político, asegurando que su arrestro se explica únicamente por su amistad con Isabel Díaz Ayuso. Además, recomendó al PSOE que deberían “llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno”. “Ya han ido a por el novio, el hermano y el padre, y solo quedaba yo”, ha apostillado. También señaló al comisario jefe de Centro, Alberto Carba, de estar “supeditado” a Grande-Marlaska. “Si me encuentran muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido”, añadió.

El músico Nacho Cano achaca a su apoyo a Ayuso su reciente detención.

Marlaska respondió a las acusaciones

Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior, quiso responder las graves acusaciones de Nacho Cano que tildaban a la operación de “orquestada” y “criminal”. El ministro afirmó que “Policía no persigue personas, investiga hechos” y que las manifestaciones del director de Malinche ponen “en tela de juicio a una institución que lo único que hace es trabajar conforme al ordenamiento jurídico”.

Guardar

Nuevo