El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una rueda de prensa en Madrid. (CCOO). La reducción de jornada cada vez está más lejos. Este viernes, el secretario de general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reconocido que no ve “ninguna posibilidad de acuerdo en el corto plazo” sobre la cuestión de la reducción de jornada laboral, por lo que, a partir de septiembre se iniciará un periodo de movilización por parte de los sindicatos.
“La razón es que CEOE -la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- todavía no ha dicho explícitamente que esté por la labor de negociar una reducción del tiempo de trabajo, con lo cual el resto de la negociación no tiene ningún sentido”, ha explicado Sordo en una rueda de prensa con motivo de la clausura del curso que CCOO de Madrid imparte en los cursos de verano de la UCM, y ha advertido que, ante este panorama, solo quedan dos escenarios posibles: “tratar de desbloquear la situación mediante una movilización o instar directamente al gobierno a que tome cartas en el asunto” y busque los apoyos para un proyecto de ley que reduzca la jornada a 37 horas y media.
De momento, el sindicato prefiere seguir “dándole una oportunidad a la negociación tripartita”, por lo que han decidido ir a un escenario de movilización, y en el caso de que la patronal no cambie su postura a medio plazo tras las movilizaciones, Comisiones Obreras será “taxativamente exigente” con el Gobierno y los diversos grupos parlamentarios para que en los próximos meses se apruebe una ley que disminuya la jornada laboral legal en el país.
Según ha argumentado Sordo, algunos sectores ya registran jornadas laborales inferiores a las 37,5 horas, e incluso a las 36 horas, mientras que otros aún mantienen las 40 horas, “jornadas abusivas” e incompatibles con los procesos de digitalización y de mejora tecnológica que permiten reducir el tiempo efectivo de trabajo.
Por otro lado, el líder sindical también ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya a los sindicatos en la ronda de contactos sobre el plan de regeneración democrática. “No sé si a los agentes sociales, pero Comisiones Obreras tiene interés en trasladarle al Gobierno cómo ve todo esto de la regeneración democrática”, ha comentado.
Para el secretario general de CCOO, este plan no debería limitarse a la regulación de los medios de comunicación o a transparentar los canales de financiación, propietarios o inversores, sino que hay otras cuestiones importantes que deben ser abordadas. En esta línea, Sordo ha mencionado la derogación de la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal en relación con la tipificación del terrorismo.
“Son cosas que tienen que ver con la regeneración democrática y algunas afectan, en nuestra opinión, a los derechos fundamentales de participación sindical, de acción sindical, sobre todo en lo que tiene que ver con las movilizaciones, con las huelgas o con los piquetes ligados a las huelgas”, ha explicado.
Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”. *Con información de Europa Press