El gestor aeroportuario español Aena ha informado este viernes de alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en todo el territorio nacional. Se trata de una incidencia en su sistema informático, que está provocando retrasos en varios vuelos por todo el país. “Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”, ha detallado Aena en la red social X.
Desde Aena han señalado que las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales por el momento, de ahí que surjan los retrasos en varios procedimientos aeroportuarios. Coincide justo con la temporada veraniega y el inicio del fin de semana, lo que implica un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
Reacciones en redes
Las protestas de los consumidores en redes sociales no han tardado en llegar. “No abren ni las barreras de los parkings de los aeropuertos, ni funcionan los ascensores, ni embarque, ni facturación”, señala Emilio en X. Tampoco funcionan varias aplicaciones de las aerolíneas, como es el caso de Iberia, Vueling o Ryanair.
El usuario @jordibatlle, relacionado con el mundo de la aviación, apunta a que se trata de una incidencia global, derivada de la caída de la aplicación de seguridad Crowdstrike, lo que ha causado un impacto enorme en muchos sistemas Microsoft.
Fallo confirmado por Microsoft
Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos.