Von der Leyen anuncia un insólito plan comunitario de vivienda a cargo de un comisario en caso de ser reelegida

La medida, demandada por los Socialistas, contempla la creación de un ‘Plan Europeo de Vivienda Asequible’ que favorezca la inversión pública y privada

Guardar

Nuevo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica, (REUTERS/Yves Herman)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica, (REUTERS/Yves Herman)

La candidata a revalidar la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves en Estrasburgo el primer ‘Plan Europeo de Vivienda Asequible’ durante su dirscurso antes de ser reelegida para un segundo mandato por la Eurocámara. La candidata del Partido Popular Europeo (PPE) ha señalado que se nombrará un comisionario para dirigir esta medida, con la responsabilidad de abordar la crisis de vivienda generalizada en todo el territorio comunitario.

Como parte de sus orientaciones de cara a la próxima Comisión Europea (2024-2029), la presidenta aseguró que la Unión debe “abordar urgentemente la crisis de vivienda” que afecta a “millones de familias y jóvenes”, pese a que no tiene competencias en estas políticas. Tanto el plan como el comisionario deberán abordar “los factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y Estados miembros y se centrará en la inversión”. Para ello, se trabajará de forma conjunta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en una “inversión paneuropea para viviendas asequibles y sostenibles”, con el objetivo de atraer financiación pública y privada.

Von der Leyen ha querido destacar el proyecto en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde defiende esta medida como pionera en la materia a nivel europeo. Durante su intervención, la presidenta aseguró que “el porcentaje de los ingresos familiares en vivienda ha aumentado drásticamente. Los alquileres y precios de la vivienda se están disparando”, afirmando que existe “un importante y creciente déficit de inversión en vivienda social y asequible”.

Medida solicitada por los Socialistas

Esta medida, no obstante, fue condición indispensable del grupo socialista (S&D) para negociar el voto a la alemana. En palabras de la presidenta de los Socialistas Europeos, Iratxe García, su apoyo no sería un “cheque en blanco”, pues demandaban políticas europeas sociales para paliar “la falta de vivienda asequible, decente y social”, según ellos “acuciante a escala europea” y que debe abordarse “con firmeza y rapidez”. Por ello, situaban la máxima prioridad del futuro Ejecutivo en la creación de un Comisionado de Vivienda.

Por ello, la conservadora ha prometido este nuevo plan europeo de vivienda asequible, con una estrategia conjunta para la construcción e inversión inmobiliaria. En este plan, el Ejecutivo permitirá a los Estados miembros duplicar las inversiones en políticas de vivienda social y asequible. Como primera medida, ha propuesto inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los países de la UE duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, así como revisar las normas sobre ayudas estatales para apoyar a la vivienda, en especial, para viviendas sociales de bajo consumo energético

En un momento cada vez más turbulento a nivel global, en el que Europa busca un impulso inversor para no quedarse atrás, Von der Leyen se ha comprometido también a lanzar un plan de inversión público europeo, un fondo de competitividad, para competir contra China y Estados Unidos. Este fondo se enfocará principalmente en apoyar la industria limpia. “Nuestra competitividad requiere un impulso”, ha señalado la democristiana en un discurso en el Parlamento Europeo, ante los legisladores que deben votar sobre su reelección. La alemana, que ha recibido aplausos de casi todas las bancadas, busca llegar a todos. “Este mandato tiene que ser el mandato de las inversiones”, ha subrayado. Von der Leyen ha prometido una “unión de ahorro, de inversiones”, para evitar que las empresas y las startups se marchen de Europa.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias