El paracetamol es uno de los medicamentos que más se recetan en España y en el mundo. Perteneciente al grupo de analgésicos y antipiréticos, este fármaco se utiliza principalmente para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Si bien puede accederse a ellos sin receta, muchos acuden con prescripción médica a la farmacia para comprarlo, pues su precio de venta es así más barato.
Al otro lado del océano atlántico el sistema es un poco diferente. Así lo cuenta Noelia, una joven farmacéutica española conocida como @its.noeliafarma en la red social TikTok. Allí, ha publicado un vídeo en el que muestra a sus miles de seguidores cómo se vende el paracetamol en Estados Unidos.
Las diferencias con España
Noelia se encuentra por allí de visita y, al entrar a un establecimiento, ha quedado sorprendida con la forma que tienen los estadounidenses de comprar este fármaco. Para empezar, la dosis es menor a la que acostumbramos en España: allí cada pastilla es de 500 miligramos, frente a las cajas de 1 gramo que se suelen adquirir en las farmacias nacionales cuando se tiene receta.
Lo cierto es que algunas organizaciones recomiendan una dosis de 500 o 650 miligramos de paracetamol cada seis horas, a pesar de que en ocasiones se utilicen los de un gramo. Esta forma de venta puede prevenir episodios de sobredosis, es decir, de más de cuatro gramos al día, y reducirá los efectos perjudiciales que puede tener la automedicación. Sin embargo, el formato de venta hace que estas razones no tengan tanto peso.
Al parecer, pese a la dosis reducida, en Estados Unidos pueden conseguirse botes de 500 pastillas de paracetamol. “¿Qué sentido tiene vender el paracetamol sin receta en una dosis floja, pero que sean cantidades industriales?”, se pregunta Noelia. “Este bote, que estoy en Estados Unidos, lleva 500 tabletas, un paracetamol de 500 miligramos. No entiendo mucho. Venta libre, muchísima cantidad”, añade la farmacéutica.
El vídeo ha tenido una infinidad de comentarios. Algunos aseguran que ese bote puede conseguirse en Costco, marca de supermercados estadounidense, por entre 22 y 27 dólares. Muchos han visto en esta forma de venta un ahorro de tiempo y dinero muy conveniente. “Ahorras en médicos, consultas y recetarios”. Otros, además, destacan lo cómodo de las pastillas, que son más pequeñas que el paracetamol de un gramo.
Recomendaciones en el consumo de paracetamol
Pese a lo común que es verlo, el paracetamol no deja de ser un medicamento con efectos adversos, por lo que es importante seguir las instrucciones de los médicos y el propio prospecto antes de consumirlo. El fármaco está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza, dolor dental...
Su uso a dosis elevadas puede dañar el hígado, especialmente de aquellos pacientes que consumen alcohol de manera continuada o toman varios medicamentos a la vez. Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Además de reacciones alérgicas, el paracetamol puede causar malestar, bajada de tensión y aumento de los niveles de enzimas del hígado, aunque son efectos secundarios raros o muy raros.