¿Qué hace que un país sea barato? La respuesta parece obvia: el coste de la vida. Sin embargo, calcular eficientemente este coste a veces puede resultar más complicado de lo que parece, puesto que hay que tener en cuenta no solo los alimentos y los servicios que podamos necesitar, sino también otros elementos como todos los gastos relativos al alojamiento.
Este hecho ha quedado claro con lo que les ha ocurrido a Valeria y Claudia, dos jóvenes que viven en China que han subido un vídeo a través del canal de TikTok de esta última (@clauperezgi) para explicar el desagradable recibo que les ha llegado este verano, mientras disfrutaban de unas vacaciones en España. El dinero reclamado no venía del alquiler del piso, sino de los gastos mensuales.
Una carta de desalojo
“Hoy es un día muy triste para Valeria y para mí”, empieza diciendo Claudia. “Ha llegado nuestra primera factura de lo que es la luz, el agua, la electricidad y queremos llorar”. El recibo les ha llegado en una carta, como si fuera una “eviction note” (”una carta de desalojo”). “Básicamente dice que si en dos días no pagamos la electricidad, la luz y tal nos la cortan”, explica la joven.
La primera reacción de las chicas ha sido preguntar a la casera por qué no les había enviado nada que hubiera que pagar, pero no parece que hayan recibido una respuesta. “Nuestro piso es este de aquí”, ha dicho mientras señalaba la parte superior de la imagen de un rascacielos. “Cierto que es un piso muy alto sin gente y nosotros pagamos un poco más de lo normal. Ya lo sabíamos. Pero tampoco vivimos en una penthouse con vistas a Bangkok”, protesta Claudia.
Todos los gastos que deben cubrir
La española ha contado que cuando entraron en el piso en mayo les hicieron pagar 1.000 Yuan (130 euros) de depósito. “En mayo no nos mandaron ningún otro servicio, en junio tampoco”, cuenta. “Entonces dijimos bueno, esos 1.000 Yuan de depósito habrán servido para pagar la electricidad y todo de ese mes”.
Sin embargo, la factura que han recibido les reclama una cantidad que llega hasta los 5.666 Yuan (719 euros), correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. “No estuvimos todo mayo, porque fue cuando nos mudamos”, añade Claudia, a la que, igualmente, tampoco le cuadra la cifra que le piden con lo que se ve en las facturas. “¿Pero de dónde salen 5.666 Yuan?”.
Es entonces cuando Valeria ha confesado estar pensando que las estaban “timando”, a lo que Claudia, confirma que también lo cree. “Bueno, estos tres de aquí”, dice esta última señalando algunas partes de la factura” que como veis se mantienen en los tres meses Management Fee (Comisión de Gestión) que ascienden a 918 Yuan (116 euros), pase lo que pase, haga frío, calor, nieve, llueve, tenemos que pagar mensualmente adicionales al alquiler de 8.000 Yuan (1020 euros).
A esta cantidad había que añadirle la cantidad del aire acondicionado. “Nos han cobrado 1.134 Yuan (143 euros) un mes y 1512 (191) el otro”. “¿Qué te fumas?”, pregunta indignada Claudia, “¿Qué te estás fumando?”.
De este modo, lo que han pretendido hacer “es un llamamiento a las personas extranjeras que viven en China o a las personas que viven en China y estén entendiendo lo que estoy explicando”, anuncia Claudia. “Por favor, decidme si me están timando o si esto es normal porque nos han dado dos días para pagar o nos cierran el grifo literalmente. Muchas gracias por escucharnos, estimados”.