La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó en junio de que España se iba a enfrentar a un verano mucho más cálido de lo normal, algo que están comprobando ya varias comunidades. Una de las maneras de hacer frente a estas altas temperaturas es acudir a la playa o la piscina y para ello, en muchas ocasiones, necesitamos desplazarnos en coche.
Llegamos al vehículo, encendemos el aire para que nos vaya refrescando durante el trayecto y: ¡sorpresa! Sale con poca potencia o incluso da la impresión de que desprende aire caliente. Una señal inequívoca de que la presión del gas en la climatización es insuficiente y que debemos de cargar de nuevo la cantidad adecuada.
Señales de alarma de averías en el aire acondicionado del coche
Los expertos recomiendan acudir a un taller si se empieza a notar que el vehículo:
- No enfría lo suficiente
- Hace ruidos extraños al encender o apagar
- Si sale aire frío sólo los primeros minutos y luego aire templado o caliente
- Si no sale aire por los difusores del salpicadero
- Se perciben malos olores en el habitáculo
El diagnóstico de las averías en el aire acondicionado ronda los 71 euros, según apunta la compañía de mantenimiento Midas.
Cuánto dura la recarga de aire acondicionado
No es necesario recargar el aire acondicionado cada verano, ya que, es un circuito cerrado que no debería perder ese gas refrigerante. Aunque, sí que es verdad que con el paso del tiempo, puede tener fugas y no enfriar lo suficiente. En el mercado existen kits especiales para hacerlo en casa. Estos paquetes, de unos 40 euros, llenan el sistema en 10 minutos y cuentan con un manual de instrucciones y un diagrama de diagnóstico. No requieren de herramientas adicionales, son 100% seguros para el coche y el medio ambiente y son eficientes y eficaces.
No obstante, muchos expertos aconsejan acudir a un taller especializado porque es un proceso delicado y peligroso. El gas a presión alcanza temperaturas muy bajas y su manipulación, sin la protección requerida, puede llegar a causar graves lesiones en la piel y los ojos. Lo más común es que la recarga del gas dure unos tres años, aun así, es importante comprobarlo cada temporada, para no llevarse ninguna sorpresa y realizar los viajes en coche a temperaturas intempestivas.
Cuánto cuesta
Es recomendable conectar de vez en cuando el aire acondicionado en invierno, además de cambiar el filtro del aire del habitáculo (conocido como filtro de polen) cada 10.000 o 15.000 kilómetros. El precio del cambio del gas del aire acondicionado oscila entre los 50 y 150 euros, dependiendo del fluido usado o del modelo del coche.
Qué es el compresor y cuándo hay que cambiarlo
El compresor es la pieza más importante del sistema de climatización de un vehículo, ya que, su papel consiste en aspirar gas a baja temperatura y baja presión, para comprimirlo y facilitar su circulación por el interior del sistema. Con el tiempo, su superficie funcional se va desgastando y no desarrolla su función correctamente. Es importante cambiarlo en cuanto se percibe que no funciona correctamente para que no provoque daños más importantes.