Qué es lo que deben pagar el casero y el inquilino en un contrato de alquiler

La Organización de Consumidores y Usuarios da algunas recomendaciones para que la división de gastos quede clara, antes de firmar el contrato de arrendamiento

Guardar

Nuevo

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio, a 28 de diciembre de 2022, en Madrid. (Eduardo Parra./Europa Press)
Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio, a 28 de diciembre de 2022, en Madrid. (Eduardo Parra./Europa Press)

A la hora de alquilar una vivienda, a muchos inquilinos les surgen dudas sobre qué gastos deben pagar ellos, y qué gastos corren a cuenta del casero. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan, antes de firmar, leer detenidamente el contrato de arrendamiento, porque lo que se especifique ahí determinará los pagos de cada uno en el futuro.

Además, salvo que el contrato de alquiler indique lo contrario, la organización aconseja una división de gastos en la que el inquilino cubra los gastos que se pueden medir con contadores individuales, como pueden ser el agua, la electricidad, el gas y el teléfono.

Por su parte, el casero se hará cargo de los gastos que tengan que ver con la vivienda en cuestión, como pueden ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la cuota de la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y los seguros de mantenimiento.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Daños derivados del uso de la vivienda alquilada

Otra de las cuestiones que crea malentendidos entre los caseros y los inquilinos, es quién es el responsable de cubrir los gastos por desperfectos en el domicilio. En este caso, si los daños son por el uso, los inquilinos deberán cubrir las averías ocasionadas por ellos mismos o por sus visitas. Esto incluye, por ejemplo, la rotura de un cristal. Para evitar gastos inesperados, la OCU sugiere contratar un seguro especial para inquilinos.

Otros gastos de los que se tienen que hacer cargo los arrendatarios son los de uso cotidiano de la vivienda, como cambiar bombillas, arreglar la cadena del baño o la correa de una persiana.

Por otro lado, los propietarios son los encargados de las reparaciones de averías mayores, como las de la lavadora o la caldera. Sin embargo, están exentos de cubrir daños menores, como el piloto o un filtro, o si se demuestra que la avería fue causada por el inquilino.

Responsabilidades del alquiler

Las responsabilidades del alquiler pueden ser variadas. Algunas situaciones son claras, como la responsabilidad del inquilino ante una denuncia por ruido. Pero otras son más complicadas, como podría ser el caso de una inundación. Si la inundación se debe a que el inquilino dejó el agua abierta, la responsabilidad es suya. No obstante, si el problema se debe a las tuberías del piso, la responsabilidad recae en el propietario. Y, por otro lado, si el origen es una avería en las tuberías de la comunidad, entonces la responsabilidad es de la comunidad.

Consejos para inquilinos y caseros

La OCU recomienda que arrendador y arrendatario tengan una buena relación, y lleguen a acuerdos con los que ambas partes estén conformes. Así, para los dueños de la vivienda, sugieren contratar un seguro, ya que toda casa puede necesitar arreglos en cualquier momento. Para los inquilinos, lo mejor es pagar regularmente y cuidar el domicilio como si fuera propio, para que los propietarios sean más receptivos a la hora de negociar cualquier cuestión.

Guardar

Nuevo