En las últimas semanas, la estafa del afilador y del asfalto es una de las nuevas preocupaciones de las fuerzas y seguridad del Estado. La alta actividad registrada recientemente ha forzado a la Guardia Civil a lanzar un comunicado en sus redes sociales. En el post alertan de todo lo relacionado con esta estafa, acompañada de una breve ilustración que explica como funciona para evitar mayores casos en un futuro. Además, dejan todas las recomendaciones a seguir para evitar caer en la trampa de los estafadores junto con un mensaje claro para todos los ciudadanos: “mantente alerta”.
¡Cuidado con el timo del afilador y del asfalto!
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 17, 2024
Extorsión y amenazas en forma de trabajos de baja calidad y precios excesivos.
Mantente alerta.#TimoDelAfiladorYDelAsfalto #Estafas pic.twitter.com/UiJTRKaxoG
Emplean una forma común de operar
Los timadores realizan la estafa desde las mismas bases, desde un mismo plan que hasta el momento les ha funcionado para sacar tajada con su timo. Su plan se rige desde la base de ofrecer sus servicios, tanto a empresas como a particulares, para afilar las herramientas que necesiten, o bien para asfaltar entradas a infraestructuras. Desde ese momento ya empiezan a llevar su plan para llevar a cabo su estafa. Tras entrar en materia y ser contratados por los clientes, ellos realizan el trabajo solicitado bajo un mismo criterio y resultado: trabajar mal y de forma deficiente.
Una vez los estafadores han hecho su trabajo, con el empleo de materiales de muy baja calidad, exigen a los contratantes una cantidad que a estos les descuadra. La cantidad exigida por sus servicios supera con creces el pago normal que estos trabajos normalmente requieren, es decir, exigen más dinero del que deberían de pedir. Como es normal, las personas a las que intentan sacar más dinero, es decir, los contratantes, se niegan a desembolsar esas cantidades solicitadas, y aquí es donde llega el más grave asunto.
Finalmente, la extorsión
Una vez las personas a las que solicitan un pago excesivo se niegan a realizar el pago, los estafadores empezarán a crear un ambiente hostil en grupo. Todos los participantes del grupo se unen y ejercen presión sobre el estafado de forma dura e insistente. Por supuesto, estas formas empleadas por los malhechores son formas violentas consideradas por el código penal como extorsión y amenazas. Por tanto, muchos de los que han caído en el timo se ven forzados a pagar esa cantidad solicitada para así evitar mayores problemas. Juegan con crear miedo en los estafados para obtener el dinero que desean sin pensar en más que en eso.
Por ello, la Guardia Civil alerta públicamente de este acto que se está llevando a la práctica cada vez más en nuestro país. Muchos, al querer ahorrarse un dinero, buscan otras empresas de menor recorrido, o de recorrido inexistente con anterioridad, lo que les hace más vulnerables a caer en estas trampas. Así, la Guardia Civil insta a que antes de contratar cualquier servicio se busquen opiniones, recorrido profesional y la existencia de la empresa. Mediante estas medidas se puede consultar la fiabilidad y las experiencias previas, un hecho que otorga mayor seguridad y, por supuesto, garantías de no ser estafado con prácticas del estilo explicado en este post.