Ola de calor en Madrid: qué temperaturas se esperan en los próximos días y cuáles son los consejos de Sanidad

La Comunidad de Madrid enfrenta episodios de calor extremo en los próximos días

Guardar
Imagen de archivo. Una pareja
Imagen de archivo. Una pareja vestida con traje tradicional se protege del calor bajo un paraguas durante un día caluroso mientras las temperaturas se disparan en Madrid, España. (REUTERS/Isabel Infantes)

Ha llegado a España la primer ola de calor. Este episodio de temperaturas “muy intensas” llega con un anticiclón proveniente de Argelia, según informó la Aemet. Esta masa de aire podría ser “una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año” en los últimos 30 años”.

El aire “muy cálido, seco y estable” ya se empieza a notar en amplias zonas de la península Ibérica, donde se han activado avisos amarillo y naranja por exceso de temperaturas. El Ministerio de Sanidad ha advertido de que a partir de este jueves “podrán superarse los 40-42ºC en el sur y nordeste”.

Las temperaturas en Madrid

La Aemet mantiene la alerta amarilla y naranja en la Comunidad de Madrid para este jueves. En la zona de la sierra, las temperaturas alcanzarán los 36ºC durante la jornada, mientras que en el Área Metropolitana y Henares, así como en el Sur, Vegas y Oeste, llegarán a los 39ºC, lo que ha supuesto activar la alerta por “riesgo importante” en estas regiones. Estas temperaturas se producirán con mayor probabilidad en la cuenca del Henares dentro de la zona de aviso de Metropolitana y Henares.

El calor extremo se quedará por la región hasta, al menos, el sábado 20 de julio, según alertó el organismo estatal, cuando se prevé que llegue una masa de aire atlántica más fresca, que dé pie a un descenso térmico leve. Hasta entonces, el aumento de las temperaturas será generalizado y dará pie a las primeras noches tropicales del verano, a partir del viernes 19 de julio.

Alerta sanidad: riesgo medio por calor en la Comunidad de Madrid

Alerta de riesgo para la
Alerta de riesgo para la salud por exceso de temperaturas a jueves 18 de julio (Ministerio de Sanidad)

Mientras, el sistema de Meteosalud del Ministerio de Sanidad ha activado los niveles 1 (bajo riesgo) y 2 (riesgo medio) en zonas de la Comunidad de Madrid. Las alertas en el mapa del calor del ministerio se activan una vez las temperaturas superan un umbral máximo, diferente para cada región, a partir del cual el riesgo de mortalidad se dispara entre un 9 y un 10% por cada grado.

Según el Plan Nacional de actuaciones preventivas ante el exceso de calor, la temperatura de riesgo en la Comunidad de Madrid está en los 35,6 grados, que superarán amplias zonas de la región estos días.

Para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la salud de la población, el Ministerio de Sanidad recomienda evitar la exposición durante las horas más calurosas del día, mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera y proteger a los más vulnerables, como personas mayores y niños. Estas acciones están alineadas con medidas tradicionales en zonas históricamente cálidas, pero requieren un mayor énfasis debido al cambio climático. Las recomendaciones sanitarias específicas incluyen evitar las horas de mayor calor, buscar sombra y lugares frescos, beber agua regularmente y evitar bebidas azucaradas o con cafeína. Además, se aconseja vestir ropa ligera y usar sombreros y gafas de sol. También se hace hincapié en la importancia de proteger a la población vulnerable, recordando y promoviendo estas medidas de protección.

Estas recomendaciones forman parte de la campaña “Un verano de cuidado”, que busca desarrollar una “cultura de calor” promoviendo hábitos de autoprotección y cuidado tanto individuales como colectivos.

Guardar