La Oferta de Empleo Público ha vuelto a batir un récord este 2024, aprobando la creación de más de 40.000 plazas de trabajo en los servicios e instituciones públicos. Esta medida enfrentó algunas críticas por dejar de lado cuestiones como las del envejecimiento de las plantillas o la modernización de los diferentes órganos públicos.
Sin embargo, el anuncio también ha supuesto una gran noticia para muchas personas a las que hasta ahora les había resultado difícil encontrar una oportunidad para establecerse en un trabajo estable y con buenas condiciones. Más aún, si una parte importante de estas plazas son para personas que, por diferentes motivos, decidieron o no pudieron acceder a grados universitarios o ciclos superiores.
Administrativos y auxiliares de informática
El BOE del 17 de julio ha sido el pistoletazo de salida para que salgan a oposición varios miles de plazas nuevas, las cuales, sumándose a los plazos que aún seguían abiertos de otras candidaturas, suman un total de 7.475 plazas por cubrir en las que el nivel de estudios requeridos es el título de Bachillerato. Una cifra que se debe, principalmente, a dos convocatorias concretas: la de General Administrativo de la Administración del Estado, con 5.440 puestos ofertados, y la de Técnicos Auxiliares de Informática de la administración, con 1.879.
En el caso de la primera oferta, se han reservado 360 plazas para personas con una discapacidad igual o mayor del 33%, restando 5.080 plazas para el resto de personas con nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con 16 años o más. Como hemos mencionado, piden solo el título de Bachillerato, además de no haber sido apartado de ninguna otra administración pública por expediente sancionador.
Para los puestos de Técnicos Auxiliares de Informática se han guardado 167 para las personas con discapacidad. En este caso, si el candidato no dispusiera del título de Bachillerato podrían presentarse igualmente con un título de Técnico de Informática. El plazo para inscribirse, como en el caso de los generales administrativos, sería hasta el 8 de agosto, y las condiciones serían las correspondientes a las del funcionariado del subgrupo C1.
Policías locales en Toledo, Asturias y en Galicia
Las siguientes plazas más numerosas son para entrar en diferentes cuerpos de la Policía Local de hasta tres territorios distintos: Toledo, Galicia y Asturias. La convocatoria con más puestos ofrecidos es esta última, abriendo la puerta a 87 nuevas incorporaciones. La mayoría se han abierto en lugares como Gijón -19-, Mieres -9- y Avilés -8-, y hay que enviar la solicitud antes del día 30 de julio.
En Galicia las plazas ofrecidas son solo tres menos, 84, para las que, además del bachillerato, piden también un permiso de conducir A2 y B. La mayor parte de los puestos se ofrecen en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo, y el plazo para inscribirse finaliza el día 29 de este mismo mes.
Por último, en el caso de las plazas ofrecidas por el Ayuntamiento de Toledo, solo se han sacado a concurso tres plazas en turno libre, para cuya fecha límite en enviar la solicitud se ha puesto el día 1 de agosto.
Así, para poder optar a alguno de estos puestos de empleo hay que realizar ese envío con todos los documentos necesarios, indicados en las bases publicadas de las distintas convocatorias y disponibles en el portal de empleo público de la Administración. En ese mismo punto de acceso general se encontrarán todos los datos necesarios sobre cómo y donde enviar la candidatura.