La UCO vuelve a la Diputación de Badajoz tras detectar “errores informáticos” en el volcado de los correos del hermano de Sánchez

La jueza instructora subraya que existen “espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido” en el correo corporativo del músico

Guardar
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (YouTube/Orquesta sin fronteras)
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (YouTube/Orquesta sin fronteras)

La jueza instructora ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a volver a registrar el despacho del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz este jueves tras detectar “errores informáticos” en el volcado de los correos electrónicos de la cuenta corporativa del investigado, lo que provoca que existan “espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido”.

Los agentes de la UCO podían practicar el segundo registro en el despacho de David Sánchez Pérez-Castejón (conocido artísticamente como David Azagra), actual jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, a partir de las nueve de la mañana, según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, al que ha tenido acceso Infobae España.

La propia UCO solicitó a la jueza volver a la Diputación de Badajoz tras descubrir errores en el proceso de volcado del correo electrónico corporativo del hermano del presidente del Gobierno. Esos fallos habían generado “espacios temporales” en los que no se había encontrado “contenido”. Por ese motivo, los investigadores pedían realizar un “nuevo volcado” de la cuenta en las mismas circunstancias del pasado 10 de julio.

En su auto, la jueza Beatriz Biedma autoriza la “nueva incautación de los correos electrónicos que, a través de su cuenta corporativa, pudiera haber mantenido David Sánchez Pérez-Castejón, actual jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, desde su creación hasta la actualidad”.

Entrada de la Diputación de Badajoz.
Entrada de la Diputación de Badajoz.

La magistrada recuerda a los “titulares o responsables del sistema informático” de la Diputación pacense que, “si bien la intervención de las comunicaciones electrónicas se hará directamente por agentes de la UCO desplazados al efecto,... están obligados a facilitar a los agentes investigadores la colaboración precisa para la práctica de la medida y el acceso al sistema”. Asimismo, cualquier persona que conozca el funcionamiento de ese sistema deberá “prestar toda la ayuda técnica necesaria que sea requerida por los agentes actuantes, incluyendo el acceso a cualquier terminal y/o servidor informático”. También deberán “guardar secreto” de las indicaciones dadas por las autoridades.

La investigación contra David Sánchez

El auto establece que la práctica de este segundo registro en la Diputación de Badajoz se practique este mismo jueves, 18 de julio, a partir de las nueve de la mañana. La jueza pide que se notifique “personalmente” al hermano del presidente del Gobierno “la medida en el momento que vaya a practicarse”, así como a la Fiscalía y el resto de las partes.

Además de la cuenta corporativa de David Sánchez, la UCO intervino el pasado 10 de julio los correos electrónicos de nueve empleados o cargos de la Diputación de Badajoz, entre ellos su presidente, Miguel Ángel Gallardo.

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia al poner en duda tanto el proceso de contratación de David Sánchez, quien también es director de la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, como el desarrollo de su jornada laboral diaria, así como la forma de tributación de su salario.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz aseveró en una de sus resoluciones que las informaciones que se han ido incorporando a la causa “no hacen sino reafirmar la existencia de los indicios de la comisión de los delitos investigados”, entre otros contra la Administración Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración democrática en el Congreso.
Guardar