La DGT pone el foco en los motoristas: más controles en los próximos días por estos motivos

Las autoridades entregarán material informativo en las vías y carreteras más frecuentadas con el objetivo de mejorar la seguridad vial. En los que va de año ya han muerto 140 motoristas

Guardar
Un motorista con casco integral
Un motorista con casco integral (Shutterstock España)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña para reforzar la vigilancia a los motoristas, a quienes los agentes pararán para darles información y concienciarlos sobre la necesidad de extremar la precaución ante el incremento de los accidentes de motos. En este sentido, en los seis primeros meses de 2024 se han registrado 140 motoristas muertos en las carreteras españolas, diez más que en el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT.

La campaña está siendo presentada en todas las provincias españolas. En Madrid, donde el año pasado fallecieron 19 motoristas, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, ha informado este miércoles sobre ella en un dispositivo de control en Boadilla del Monte, llevado a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante los fines de semana de verano, los efectivos incrementan la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas.

A esta vigilancia se sumará, a partir de los próximos días, una acción de información y prevención en la que los agentes entregarán a los motoristas un tríptico y un decálogo sobre seguridad vial. El primero, titulado Te queremos de vuelta, te queremos seguro, ofrece un recorrido sobre cómo realizar un viaje en moto desde el momento en que se decide utilizar este medio de transporte. Brinda consejos para circular con los cinco sentidos, hace una mención especial a las consecuencias de un equipamiento incorrecto y recuerda las imprudencias más comunes que pueden tener consecuencias no deseadas y las infracciones más habituales cometidas por los usuarios de motocicletas.

El decálogo, por su parte, recuerda que la prevención de accidentes debe ser un objetivo permanente para cualquier conductor, especialmente en motocicleta, debido a la vulnerabilidad de este medio. Se dan diez consejos imprescindibles para evitar cualquier incidente en carretera y se enfatiza que la carretera no es un circuito de carreras y lo importante es regresar.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

“Queremos parar a los motoristas para concienciarles de la importancia de la prudencia al volante de la moto”, ha dicho Martín. “Es imprescindible extremar la precaución también desde las motocicletas para no rebasar las velocidades máximas, que los adelantamientos se realicen adecuadamente y que se circule atendiendo a todas las restricciones de tráfico que lo que prevén es salvar vidas”, ha añadido.

“A los motoristas cuando paran se les pide la documentación y, si todo está en regla, se les da un folleto informativo con el mensaje que queremos trasladarles y en el que se dan indicaciones para que recuerden que deben velar por una conducción prudente”, ha explicado Martín.

300 muertos en 2023

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha señalado que “la DGT está muy preocupada” ya que en 2023 se registraron en España más de 300 motoristas muertos. Por ello, “se está trabajando en medidas de vigilancia y de equipamiento para motoristas y se van a modificar los exámenes para las motos de 125, que se podían conducir con un permiso de clase B con tres años de antigüedad”.

“Es un colectivo vulnerable que necesita un equipo de protección individual, llevar una vestimenta adecuada, el uso de guantes, y recomendamos el airbag para motoristas”, ha recordado Cremades. “Deben extremar la precaución porque muchas veces, por pequeñas distracciones, por no ir atentos, o por confiar demasiado en las habilidades, se producen accidentes que deberíamos evitar”.

Guardar