Estos son todos los beneficios y ayudas para las personas con discapacidad en España: desde beneficios fiscales hasta actividades recreativas

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los encargados de garantizarlos

Guardar
Una persona en silla de ruedas en la calle Consell de Cent de Barcelona.(David Oller/Europa Press)
Una persona en silla de ruedas en la calle Consell de Cent de Barcelona.(David Oller/Europa Press)

Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas precisan, en mayor o menor medida, de una protección singular en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas, conforme recoge en su web el Ministerio de Derechos Sociales.

Ante esta situación, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social reconoció, en 2013, a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los encargados de garantizar el ejercicio efectivo de los mismos. Entre ellos, se incluyen desde beneficios fiscales hasta ayudas para participar en actividades recreativas.

Beneficios fiscales

  • Patrimonio protegido. Se trata de un patrimonio destinado a atender las necesidades de las personas con discapacidad, que conlleva unos beneficios fiscales tanto por las aportaciones realizadas como por las recibidas.
  • Beneficios en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de manera que tienen un tipo reducido al 4% para la adquisición y adaptación de vehículos a motor destinados al transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor, e ncluye autotaxis y autoturismos. También se incluye la adquisición y reparación de sillas de ruedas, asícomolas prótesis, ortesis e implantes internos.
  • Exención del Impuesto de Matriculación (IEDMT) del vehículo a nombre de una persona con discapacidad para su uso exclusivo.
  • Exención del Impuesto de Circulación (IVTM).

Transportes

  • Bonos o tarjetas de transporte público con tarifa reducida dirigidos a los usuarios con una discapacidad igual o superior al 33% o al 65%.
  • Acceso a la Tarjeta Dorada RENFE que tiene validez anual y ofrece distintos descuentos en función del tren/día de viaje elegido. Además, los titulares con discapacidad igual o superior al 65% pueden ser acompañados por otra persona en las mismas condiciones económicas.
  • Tarjeta especial de estacionamiento, que se gestiona con el ayuntamiento de cada municipio y que puede solicitarse en caso de entrar en el baremo de movilidad reducida con resultado positivo o reducción severa de la agudeza visual.
  • Bono-taxi/ Ayudas gastos transporte, una ayuda económica individual para facilitar el desplazamiento en taxi a personas con discapacidad física, que tengan problemas de movilidad, y que no puedan utilizar los medios de transporte públicos.

Empleo

  • En el caso de empleo público, en las ofertas se reserva un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. El 2% de las plazas ofertadas se reservará para personas con discapacidad intelectual y el resto para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
  • En el caso de las empresas públicas y privadas, que empleen a un número de 50 o más trabajadores, existe la obligación de que al menos el 2 % sean trabajadores con discapacidad.

Prestaciones económicas

  • Acceso a la pensión no contributiva de invalidez, cuyos requisitos son carecer de ingresos suficientes, tener 18 y 65 años, que el grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Prestación por nacimiento o adopción de hijo o hija, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres o padres con discapacidad, de 1.000 euros.
  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos: 149,86 euros/mes.
  • Subsidio por ayuda de tercera persona: 58,45 euros/mes.
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte: 78,20 euros/mes.
  • El Ingreso Mínimo Vital, la prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Educación

  • Ayudas individuales directas para la educación especial.
  • Exención de tasas en algunas universidades.
  • Apoyos personales para la asistencia a clase en algunas Universidades.
  • Ayudas al transporte y al comedor.

Actividades recreativas

  • Las personas que acrediten su incapacidad pueden acceder a los viajes que subvenciona y organiza el IMSERSO.

Ayudas técnicas personas con discapacidad

Tratan de facilitar a las personas con discapacidad el desenvolvimiento y

autonomía personal en el domicilio (adaptaciones en la vivienda), en la calle

(adaptaciones en los medios de transporte) y en su entorno socioambiental.

Más información sobre estas ayudas en la página web del Instituto de

Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y en la web del Centro Estatal de

Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas (CEAPAT), que dispone de un

catálogo de ayudas técnicas.

Direcciones páginas Web: IMSERSO: www.imserso.es

CEAPAT: www.ceapat.org

11. Centros de atención a personas con discapacidad

Son establecimientos en donde se procura la rehabilitación y/o recuperación

psíquica y/o física de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

11.1. Centros para personas con discapacidad física

Dependiendo de esta, los centros residenciales pueden ser:

- Centros de atención a personas con discapacidad física (CAMFS), ámbito

nacional. Gestionados por el IMSERSO.

Más información, AQUÍ.

- Centros de recuperación para personas con discapacidad física (CRMF),

ámbito estatal. Actualmente hay 6 CRMF gestionados por el IMSERSO.

Más información, AQUÍ.

BENEFICIOS Y AYUDAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

OADIS. – febrero 2023

20

11.2 El centro de intermediación telefónica

El Centro de Intermediación Telefónica (CIT) es un servicio promovido por la

Dirección General de Políticas de Discapacidad (Ministerio de Derechos

Sociales y Agenda 2030) mediante el que se facilita la comunicación entre

personas sordas, con discapacidad auditiva y/o fonación que son usuarias de

teléfonos de texto, teléfonos móviles, fax, correo electrónico o

videoconferencia, con personas oyentes y servicios que utilizan teléfonos

convencionales.

Más información en Centro de Intermediación Telefónica

Otras prestaciones

12.1 Justicia gratuita

  • Justicia gratuita para quienes acrediten insuficiencia de medios económicos. En el caso de personas con discapacidad, se les reconocerá este derecho si carecen de patrimonio suficiente. También para aquellos, que con independencia de sus medios económicos, sean víctimas de delitos de homicidio, lesiones, maltrato, en los delitos contra la libertad, en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y en los delitos de trata de seres humanos.
  • Están extensos de pagar la tasa Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte.
Guardar