El nombre de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, ha sonado con fuerza estos días después de que, el diario El Español, asegurara que esta y su pareja, Elisabeth García, obtuvieron al menos 64 contratos “a dedo” de varios ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los Puntos Violeta, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Según las investigaciones del medio, esto se habría gestionado a través de dos consultorías (Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad) que tendrían su sede en un chalet en Getafe, que sería uno de los domicilios de García.
El monto total de estos contratos alcanzaría los 250.000 euros desde 2022. Desde diciembre de 2023, tras el nombramiento de García como directora del Instituto de las Mujeres, se habrían adjudicado dos nuevos contratos en San Fernando de Henares por un valor de 23.000 euros. Su designación ya había generado controversia en ese momento debido a varios comentarios tránsfobos que había realizado en redes sociales.
Los estudios de García
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, Isabel García ha construido una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la gestión de políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género. Por ello, en diciembre de 2023, fue designada directora del Instituto de las Mujeres, por Ana Redondo, la ministra de Igualdad.
Su salto a la política comenzó en 2015, cuando fue nombrada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes en la Diputación de Valencia, un cargo que ejerció paralelamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella hasta julio de 2019. Durante esta etapa, García impulsó la creación de la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, que recibió un reconocimiento del Ministerio de Igualdad en 2022.
Además, fundó el Feminario de Valencia, un foro de debate feminista a nivel nacional, y organizó el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. Tras su experiencia en la Diputación de Valencia, García se desempeñó como asesora en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022, junto con José Luis Ábalos.
A lo largo de su trayectoria, Isabel García ha sido galardonada en varias ocasiones. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana en 2022, la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano en 2019, el Premio Meninas 2018 concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Premio Dones Progressistes 2016 otorgado por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.
Su salario como directora en el Instituto de las Mujeres
Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, la última vez que ser registró un salario anual de una directora del Instituto de la Mujer fue el de Beatriz Gimeno, entre 2020 y 2021. En ese año, su retribución fue de 113.404,44 euros anuales. Desde entonces, el cargo ha ido rotando brevemente, hasta llegar a la figura de García. Sin embargo, su cifra no aparece reflejada en el Portal de Transparencia.