Cada año, se gradúan casi 5.000 nuevos fisioterapeutas en España. Se trata de una profesión al alza, que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, que también ha respondido a un aumento de la demanda de sus servicios.
Sin embargo, la fisioterapia es una profesión poco remunerada en comparación con otros trabajos en el mundo sanitario. La media del suelto que este colectivo percibe se sitúa en torno a los 24.000 euros al año -unos 1.500 euros netos al mes-, aunque las retribuciones varían cuantiosamente según la experiencia, la ubicación y el tipo de funciones que se realicen.
Aún así, muchos fisioterapeutas acaban decidiendo marcharse de España y emigrar a otros países donde la profesión se valore más, aprovechando no solo la alta demanda que hay hoy en día, sino también la buena reputación que tienen los trabajadores de la salud que vienen de nuestro país.
Francia, un destino con mucha demanda
Uno de esos países que recibe con los brazos abiertos a los fisioterapeutas es Francia. El país cuenta también con un gran número de titulados, los cuales se estima que alcanzaron los 100.000 en 2023. No obstante, la población cada vez más envejecida y la cada vez mayor capacidad de la fisioterapia para abarcar distintos problemas de salud hacen que los fisioterapeutas de otros países sean muy bien recibidos.
En el país galo, de hecho, existe otro elemento que agranda su necesidad de más fisioterapeutas. Y es que, al contrario que en España, el sector público de la Sanidad es el que peor paga y por eso hasta el 85% de los graduados deciden trabajar como autónomos. Esta tendencia provocó, por ejemplo, que más de 3.000 plazas quedaran sin cubrir en los centros médicos.
Ello hace que, con todavía más empeño, las administraciones y las empresas busquen también a gente que viene de fuera, demandando a cambio un poco de experiencia previa y, algunas veces, un buen nivel de francés, aunque esto no sea siempre así.
Cuanto cobra un fisioterapeuta en Francia
Al igual que en nuestro país, el salario de un fisioterapeuta puede cambiar mucho según aspectos como la localización, las funciones que realice o la experiencia que acumule. En la actualidad, se estima que el sueldo neto tras un año de práctica es de unos 1.953 euros trabajado como asalariado o en el sector público. Para un autónomo puede ser difícil responder, aunque la media actualmente se sitúa en unos 2.200 euros netos.
Hace poco más de un año, esta diferencia entre uno y otro ámbito era mayor, puesto que en 2023 se implantó el Ségur de la santé. Esta medida se entendió como un “plan masivo de inversión y revalorización de todas las carreras”, siendo un intento de frenar el éxodo de los fisioterapeutas al sector privado o de carácter mixto.
Ascendieron el sueldo base en más de 300 euros -antes era de 1.651-, pero también el que se recibiría al cabo de 20 años trabajando en el sector: 3.133 euros netos al mes. Por último, al final de la carrera profesional, un fisioterapeuta en el servicio público cobraría 3.552 euros.
Esta remuneración sigue siendo menor a la que podría percibir un fisioterapeuta autónomo, pero estos suelen contar con una cartera de clientes fijos y dominan a la perfección el idioma y la cultura, por lo que para alguien de fuera puede ser mejor idea comenzar trabajando como asalariado de el sistema sanitario estatal francés.