Bomberos de Cádiz trasladan al hospital a un hombre de 300 kilos: no podía moverse desde hace seis meses

La ayuda de los bomberos y vecinos de San Fernando han sido claves en el éxito de la operación

Guardar

Nuevo

José María Fernández, el hombre con obesidad mórbida que lleva ya 6 meses sin poder moverse de su cama en San Fernando (Cádiz), ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar esta mañana en una complicada operación que han coordinado los bomberos ya que ha sido necesario evacuarlo a través del balcón de su domicilio. (EFE/Román Ríos).
José María Fernández, el hombre con obesidad mórbida que lleva ya 6 meses sin poder moverse de su cama en San Fernando (Cádiz), ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar esta mañana en una complicada operación que han coordinado los bomberos ya que ha sido necesario evacuarlo a través del balcón de su domicilio. (EFE/Román Ríos).

Un operativo del Consorcio de Bomberos de Cádiz ha logrado con éxito trasladar esta mañana a José María Fernández, un vecino de 49 años, de su casa al hospital. El hombre, que sufre obesidad mórbida, llevaba seis meses sin poder moverse y hacía más de un año que no salía de casa.

Debido a sus 300 kilos de peso, Fernández no era capaz de desplazarse y pidió ayuda a través de redes sociales y medios de comunicación. El hombre ha sido evacuado este jueves a través del balcón de su casa gracias al trabajo de los bomberos, que han diseñado y preparado durante los últimos días un complicado dispositivo, que ha contado incluso con la ayuda de una empresa especializada en montajes de espectáculos para construir una estructura de metal sobre la que depositar la camilla en la que bajar a José María Fernández desde la primera planta hasta la calle.

Según han explicado en redes sociales, instalaron al principio de la semana las estructuras necesarias para moverlo en el interior de la vivienda, mientras ajustaban en el exterior el uso de una camilla especial capaz de soportar su peso. Los 17 bomberos involucrados, que han participado de forma voluntaria, alzaron la camilla hasta la altura de la terraza. A través de una “compleja estructura” diseñada específicamente para esta situación, deslizaron a Fernández hasta la camilla y trasportarle hasta el suelo, donde le esperaba una ambulancia especial. Para sacarlo, ha sido necesario quitar rejas del balcón por el que la camilla ha salido del edificio.

La operación se ha prolongado durante más de dos horas y ha concluido pasadas las 12:30 cuando la grúa ha depositado la camilla con José María Fernández junto a la ambulancia. El hombre ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar, en Cádiz, donde será sometido a un tratamiento de pérdida de peso, para abordar otros problemas de salud y ser intervenido quirúrgicamente.

José María celebra su éxito: “Llevo toda la noche sin dormir”

Imágenes del operativo realizado por los bomberos de Cádiz (Consorcio de Bomberos de Cádiz)

José María Fernández lleva años con problemas de sobrepeso y desde 2019 recibe una ayuda a la dependencia, que se ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Fue en 2023 y a raíz de una depresión que empeoraron sus problemas con la obesidad mórbida. Este revés en su salud mental le llevó a superar los 300 kilos de peso, lo que le ha impedido levantarse de la cama durante seis meses.

Gracias a sus publicaciones en redes sociales, ha recibido la ayuda de Jesús Sánchez Marín, propietario de un gimnasio Cádiz y de otras personas que de forma voluntaria le han ayudado a cuidar su nutrición y mejorar su movilidad. El entrenador ha compartido en su perfil de instagram el progreso de Fernández en cuanto a movilidad, nutrición y forma física, pero todavía necesita la intervención de profesionales para mejorar.

Estoy bastante contento, llevo prácticamente toda la noche sin dormir”, ha comentado José María en sus redes sociales. “Sé que voy a salir [del hospital] andando y muchísimo más delgado, es para lo que vamos y es lo que voy a conseguir. Hasta que no lo consiga no voy a parar”. Su entrenador también ha celebrado el éxito del dispositivo: “Estamos muy emocionados. Lo hemos conseguido”.

*Con información de EFE

Guardar

Nuevo