La entidad bancaria Bankinter ha presentado sus resultados de la primera mitad del 2024, correspondientes a los meses correspondidos entre enero y junio, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Registra un beneficio neto de 473,5 millones de euros, lo que supone un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023, cuando obtuvo un beneficio neto de 418 millones de euros.
Mediante un comunicado, la entidad resalta que ha ganado cuota de mercado “en todos los negocios y geografías”. Además, ha mejorado en todas sus líneas de ingresos, lo que se evidencia en el buen comportamiento de todos sus márgenes. En concreto, el margen de intereses aumenta un 8,6%; el margen bruto, un 10,4%; y el margen de explotación antes de provisiones crece un 12,5%. La entidad señala, además, que cierra el semestre con “muy buenas cifras” en todos los epígrafes del balance, con incremento en los volúmenes de negocio: en inversión crediticia y recursos de clientes, tanto en depósitos como en fondos fuera del balance.
Crecimiento de los márgenes
Bankinter registró un beneficio neto de 473,5 millones de euros hasta junio, un 13,3% más que en 2023, destacando el crecimiento de márgenes de la cuenta debido al “fuerte crecimiento” de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente gestionados fuera de balance.
La entidad atribuye este crecimiento a “una acertada estrategia en cada uno de los negocios y geografías, el impulso captador de la red comercial y una buena gestión de los diferenciales”. El margen de intereses aumentó un 8,6%, alcanzando 1.160,3 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 10,4%, llegando a 1.410,5 millones de euros, en parte gracias al buen desempeño de las comisiones.
Las comisiones sumaron 439,8 millones de euros en el primer semestre. Desglosadas, 114 millones provienen de la gestión de activos (un aumento del 20% respecto al año anterior), 95 millones del negocio de cobros y pagos (un 7% más) y 67 millones del negocio de valores y custodia (un 8% de incremento).
Integrará a su filial EVO en el grupo
Estos números se dan en uno de los últimos trimestres antes de integrar Evo Banco, que todavía opera fuera del perímetro de la entidad como marca independiente. El grupo anunció recientemente que integrará a su filial en el grupo, a cuentas de ganar rentabilidad y eficiencia. El consejo que dirige Gloria Ortiz tomó la decisión de realizar la fusión por absorción sobre Evo “con el propósito de aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital del grupo”. El proceso está previsto para el primer semestre de 2025, ya que necesitarán obtener todas las autorizaciones regulatorias e integrar después a todos los clientes, empleados y negocio bajo la estructura de la matriz.
Según especifica la entidad, con la absorción de EVO Banco, sus clientes podrán continuar operando de manera completamente digital y, además, accederán a todas las capacidades del Grupo Bankinter. Por otro lado, los clientes de Bankinter podrán disfrutar de nuevas funcionalidades y de futuras innovaciones digitales, lo que fortalecerá la oferta digital de la compañía. Los empleados del banco digital se incorporarán al Grupo Bankinter, donde continuarán trabajando en el desarrollo de productos y servicios digitales.
Repunta un 3% en la apertura bursátil tras presentar los resultados
Bankinter ha comenzado la sesión bursátil con un impulso cercano al 3% tras presentar sus resultados del primer semestre, en el que ganó 473,5 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023. La entidad, dirigida por Gloria Ortiz, se colocó como valor alcista en la apertura, con una subida que llegó al 3%, aunque se moderó al 2,3% poco después. Este aumento permitió al banco superar la barrera de los ocho euros por título.