Alemania se adelanta a España y concreta la compra misiles Brimstone 3 para sus Eurofighter: este es el armamento de los cazas del Ejército del Aire

El Gobierno germano ha desembolsado 370 millones de euros para adquirir más de 270 de estas armas. La fuerza aérea española planea incorporar los mismos misiles con los que equipar sus aviones de combate

Guardar
Caza Eurofighter (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)
Caza Eurofighter (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

El Gobierno alemán ha cerrado un acuerdo con la empresa francesa MBDA para la adquisición de misiles Brimstone 3 con los que equipar a su flota de aviones de combate Eurofighter. En concreto, según publicó la prensa germana, la Luftwaffe planea incorporar 274 de estos misiles, compra para la que prevé el desembolso de 376 millones de euros. Asimismo, el encargo de la fuerza aérea alemana podría ampliarse hasta las 3.366 unidades.

Con la vista puesta en la más que posible envergadura del contrato germano, la firma francesa ha anunciado que establecerá una línea de montaje final u un centro de servicio específico para el Brimstone, en las instalaciones que la compañía ya posee en la ciudad de Schrobenhausen, en el estado de Baviera, al sur del país. “La adquisición del Brimstone 3 pro parte de Alemania es una contribución decisiva para la armonización del armamento en Europa”, ha señalado Eric Béranger, CEO de MBDA.

En este sentido, Béranger ha destacado que, en un compromiso de su empresa para “garantizar el suministro soberano de capacidades de defensa europeas críticas”, la nueva línea de producción que se montará en Alemania será la primera de su tipo fuera del Reino Unido, país que ya despliega los misiles en sus cazas Eurofighter. De esta manera, MBDA da un paso más en su objetivo de que todos los usuarios del caza europeo adquieren el Brimstone 3.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En este sentido, el Ministerio de Defensa español también ha mostrado interés en incorporar este armamento. De hecho, a finales de 2022 el Gobierno dio luz verde a un presupuesto de 43 millones de euros para la integración de este misil en sus aviones Eurofighter, pero desde entonces el departamento de Margarita Robles no ha cerrado ningún acuerdo con la empresa para la compra de una cantidad concreta del arma. El Ejército del Aire planea reemplazar con este nuevo armamento los misiles Maverick que emplea en los cazas F-18, aeronave que ya está en el final de su vida útil.

Misil Brimstone 3 (MBDA)
Misil Brimstone 3 (MBDA)

Características del misil

El Brimstone 3 es un misil aire-superficie que destaca por sus niveles muy altos de precisión y efectividad demostrada en combate. El arma, que fue diseñado en los años ‘90 en base al Hellfire estadounidense, permite alcanzar objetivos fijos y en movimiento rápido, con una exactitud milimétrica en todas las condiciones meteorológicas.

Asimismo, desde MBDA planean que su misil pueda ser integrando en vehículos aéreos no tripulados como el MQ-9B Reaper y el Eurodrone, el primero de ellos en servicio actualmente en el Ejército del Aire y con el compromiso de Defensa de adquirir el segundo una vez desarrollado. Además, el Brimstone 3 es una opción de armamento adecuada para vehículos terrestres, helicópteros y plataformas portadoras remotamente controladas.

Armamento de los Eurofighter españoles

A la espera de concretar la incorporación del Brimstone, los Eurofighter de España están equipados con distintos misiles y bombas, entre ellos otros sistemas diseñados por MBDA: el Meteor y el Asraam. El primero de ellos, con una longitud de 3,7 metros y un peso de 190 kilogramos, es un misil aire-aire que, entre sus principales características, sobresale por estar equipado con un avanzado radar de guiado. Por su parte, el Asraam es de menor tamaño -2,9 metros de largo y 88 kg- y está pensado para atacar objetivos aéreos a corta distancia, dado que su radio de acción no supera los 25 kilómetros.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.

Otra arma con la que cuentan los cazas más modernos del Ejército del Aire es el misil Iris-T, fabricado por la empresa alemana Diehl Defence. Este sistema teledirigido destaca por la innovación de combinar un cabezal de búsqueda infrarrojo con el procesamiento inteligente de imágenes, lo que le permite interceptar objetivos en miniatura u de movimiento rápido, como misiles, cohetes y drones. Además, para mejorar las posibilidades de impacto directo, el Iris-T está equipado con una espoleta de proximidad de radas activa. El armamento de los Eurofighter españoles se completa con bombas EGBU y GBU.

Guardar