Un oncólogo para 85.000 personas: los médicos protestan por la “preocupante falta de personal” en Ceuta y Melilla

La propia Unión Europea calificó en el año 2023 a estos servicios como “los peores de todo el Estado” español y uno de los peores de Europa

Guardar
Un oncólogo para 85.000 personas: los médicos protestan por la “preocupante falta de personal” en Ceuta y Melilla.

El Hospital Universitario de Ceuta opera con un solo oncólogo, tiene la planta de Dermatología cerrada y carece de especialistas del Aparato Digestivo. También ocurre en Melilla, que cerrará Urgencias y Obstetricia este verano. Así lo denuncia la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que pone de relieve “la crítica situación en la que se encuentra la sanidad en Ceuta y Melilla”. La organización señala la “falta de predisposición del Ministerio de Sanidad para abordar el problema”.

La sanidad en las ciudades autónomas funciona a partir del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del ministerio liderado por Mónica García. Su subdirector, Jesús Junquera, afirmaba en los últimos días que ni Ceuta ni Melilla tendrían problema alguno para la atención de los pacientes este verano, unas “declaraciones desafortunadas” que se alejan de la realidad que viven ambos territorios, según CESM. La propia Unión Europea calificó en el año 2023 a estos servicios como “los peores de todo el Estado” español y uno de los peores de Europa.

Desde la CESM, recuerdan que el Sindicato Médico de Ceuta denuncia desde hace años “la falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria que demanda la población”. Especialidades como Oncología trabajan bajo mínimos en las ciudades autónomas. Desde Ingesa, critican, “parecen limitarse a contrarrestar cada denuncia sobre falta de profesionales publicitando la inversión millonaria en infraestructuras o medicamentos” en un momento en el que “ni siquiera existen profesionales para poder manejarlos”.

Estos problemas ya llevaron a los facultativos a la huelga el mes de marzo de 2023, unos paros que se alargaron hasta finales de año a modo de “tregua” para que la ministra pudiese conocer los problemas que enfrentan, pero el deterioro de la sanidad pública ha continuado. La situación, apuntan, empeorará durante el verano debido a su posición geográfica, pues habrá “un importante aumento de la población europea que veranea en Marruecos y que son atendidos en Ceuta y Melilla”. Esto resultará en una sobrecarga asistencial de los profesionales que resisten en ambas ciudades, “ya desbordados y que ante cualquier petición de soluciones se encuentran con actitudes antisindicalistas y falta de autocrítica”.

Puestos de difícil cobertura

El Real Decreto 118/2023 reconoce que los puestos sanitarios de Ingesa son de difícil cobertura y habilita a su dirección a establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos. Por ello, estos facultativos tienen uno de los mejores salarios dentro de España. Para el sindicato médico, sin embargo, “no se ha desarrollado medida alguna para captar médicos”. Ello evidencia “el patente desconocimiento de los responsables de Ingesa sobre la singularidad y posición geográfica de las ciudades autónomas”.

Por todo ello, CESM denuncia que no se hayan buscado soluciones conjuntas y realistas ante “la grave situación sanitaria” que se vive en Ceuta y Melilla. La organización hace un llamamiento urgente al Ministerio de Sanidad “una vez más” para poner en marcha “soluciones adecuadas”. “Resulta imprescindible que los máximos responsables del ministerio, de quien depende Ingesa, entre ellos la propia ministra de Sanidad, conozcan de primera mano la situación de los profesionales y no se dejen influir por declaraciones de responsables locales muy alejadas de la realidad”, resaltan. Asimismo, pide “la dimisión de los directores territoriales de Ingesa por su patente desconocimiento”. “Es la calidad asistencial de la población y la seguridad del paciente lo que está en juego”, avisan.

Guardar