Ante la polémica suscitada por el cántico de “Gibraltar español” coreado por varios jugadores de la selección española de fútbol en la celebración en Madrid tras ganar la Eurocopa, el Gobierno quiere quitar hierro al asunto. Más aún después de que el Ejecutivo llanito lo considerara una “ofensa” y tras la queja de la Asociación de Fútbol de Gibraltar a la UEFA.
El Ejecutivo se remite a las declaraciones realizadas por Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno y titular de Deportes, desde la sala de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros. Alegría pidió que dichas manifestaciones se enmarquen en el contexto en las que se celebraron: “Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe”, señaló este martes.
”Ayer [por el lunes] hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”, añadió para salir al paso de la polémica y tratar de calmar los ánimos.
Gibraltar tildó el cántico de “ofensivo”
Y es que, el Gobierno de Gibraltar se mostró “decepcionado” con estos “comentarios rancios sobre Gibraltar”, avalados desde el escenario por el capitán de la selección española, Álvaro Morata, y Rodrigo Hernández, jugador en el Manchester City. En un comunicado, la Administración liderada por Fabian Picardo considera que se trata de “una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias” y “enormemente ofensivas para los gibraltareños”.
“El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”.
Por otro lado, la Asociación de Fútbol de Gibraltar puso el foco en “la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección nacional masculina española en la Eurocopa 2024″. En una nota, la organización gibraltareña afeó que “en el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, echó este martes más leña al fuego al asegurar que “los jugadores no dijeron nada que el común de los españoles no sintamos”. Durante una entrevista en el programa La mirada crítica de Telecinco, el alcalde de la capital española ha asegurado que el cántico sobre la colonia británica se trató de “un cántico muy bueno” tras una final con Inglaterra para apostillar que no es algo que no sienta “el común de los españoles”.
Por otro lado, el Gobierno también se pronunció sobre la otra polémica que protagonizó los actos de la selección el pasado lunes. En concreto, sobre el gesto del jugador de la selección española Dani Carvajal a la hora de saludar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción en el Palacio de la Moncloa tras ganar la Eurocopa 2024. Alegría descartó que fuese “una falta de respeto” y dijo que “es impensable y además incompatible con los valores de respeto y educación que el deporte representa”.
El Gobierno rechaza, por tanto, la posibilidad de que el gesto de Carvajal, que no miró a la cara a Sánchez cuando le dio la mano, fuera considerado como una falta de respeto. El jugador del Real Madrid redujo a la mínima expresión su apretón de manos con Sánchez, una actitud que también mostró más tarde Joselu, el delantero de la Selección y cuñado de Carvajal. El exjugador del equipo blanco pasó de largo sin mirar tampoco al presidente, suponiendo así un nuevo desplante en el acto protocolario.