Pedro Sánchez anuncia una inversión de más de 2.300 millones para cuatro nuevos programas para acelerar la transición energética

Así lo ha comunicado durante la sesión parlamentaria, al tiempo que defiende la necesidad de “reindustrializar Europa, no de cualquier manera, sino de forma sostenible y justa”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión estatal de más de 2.300 millones de euros para cuatro programas de aceleración para la transición energética y la transformación digital. Concretamente, la inversión en estos programas hace referencia al desarrollo e innovación en materia de hidrógeno verde, a la inversión en reformas en la cadena de valor de las energías renovables, en impulsar las empresas energéticas verdes y apoyar a infraestructuras de generación y utilización de energías renovables por zonas urbanas y rurales, incluyendo sectores como la agricultura.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha aseverado la necesidad de “reindustrializar Europa, no de cualquier manera, sino de forma sostenible y justa”, argumentando que el Viejo Continente se encuentra en una posición de debilidad al compararse con otras potencias internacionales como China o Estados Unidos. Sánchez cree que los europeos “no podemos seguir siendo un continente de ahorradores y consumidores”, pues de esta forma “financiamos productos y economías extranjeras que luego ponen aranceles a nuestra producción, como es el caso de Estados Unidos”.

“El papel capital de la lucha contra el cambio climático está en la búsqueda de una mayor competitividad del continente europeo y, por tanto, para España”, ha dicho Sánchez. “El cambio climático y la degradación de la naturaleza no son las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, son una oportunidad para hacer las cosas mejor. Y debemos aprovecharla para transformar nuestro modelo productivo”. Además, ha querido defender mecanismos como “la descarbonización, la economía circular o la ecoinnovación son las palancas que nos permiten cambiar nuestra economía y atraer más industria, más inversión y, por tanto, más empleos”.

Sánchez: "El Gobierno lanzará cuatro nuevos programas para acelerar la transición energética".

Reindustrialización

En materia de reindustrialización, el presidente ha anunciado su objetivo de regenerar el sector secundario en España. Ha defendido las actuaciones de su Gobierno, de la mano del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera, poniendo numerosos ejemplos. “En España estamos utilizando los fondos europeos para modernizar nuestras industrias tradicionales, para traer factorías verdes nuevas, como las baterías eléctricas que ya se están empezando a producir en Navalmoral de la Mata (Cáceres), o la planta de MAHLE, de complementos de vehículos eléctricos en Motilla del Palancar (Cuenca).”

Pedro Sánchez también ha mencionado a la empresa catalana Semidynamics, que recibirá casi 40 millones del PERTE Chip para fabricar un sistema dirigido a la inteligencia artificial, así como la modernización de la planta azucarera Acoren en Olmedo (Valladolid), que reducirá sus emisiones en un 80% y aumentará la eficiencia energética de sus procesos. Además, ha destacado los proyectos de hidrógeno verde, como el de Puertollano (de Iberdrola), el de Cartagena (de Repsol) y el de Teruel (proyecto Catalina).

Llama a alejarse de la ultraderecha

Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de que España “vive uno de los mejores momentos de su historia” y que “es fundamental no pactar ni gobernar con la ultraderecha. Quienes la empoderan, abriendo las puertas de los Gobiernos, quienes la blanquean imitando sus técnicas y sus argumentos, están traicionando a Europa, a la democracia ya todo por lo que lucharon nuestros padres y nuestros países”, ha comentado Sánchez, quien ha subrayado a los deportistas “su entrega y su esfuerzo” en las últimas competiciones.

Guardar