La decana de los juzgados de Madrid se compromete a tomar “medidas” para que agitadores no vuelvan a grabar a Begoña Gómez

Los periodistas le remitieron un escrito en el que denunciaban que varias personas se colaron en el edificio judicial en calidad de “ayudantes de las acusaciones populares” y tomaron imágenes de la esposa de Pedro Sánchez

Guardar

Nuevo

Varias personas protestan en las inmediaciones de los juzgados contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
Varias personas protestan en las inmediaciones de los juzgados contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, se ha comprometido a adoptar las “medidas necesarias” para que no se repitan las grabaciones y descalificaciones a Begoña Gómez cuando acuda a declarar el próximo viernes en los juzgados de Plaza de Castilla.

Un nutrido grupo de periodistas especializados en tribunales presentó ante el Decanato de Madrid un escrito en el que denunciaban que varios agitadores y trabajadores de medios de comunicación accedieron el pasado 5 de julio a la sede judicial en calidad de “ayudantes de las acusaciones populares” y “grabaron la entrada y la salida de la señora Gómez y lo difundieron por distintos canales”, una actuación prohibida por el Protocolo de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y declarada ilegal por el propio Tribunal Constitucional.

Estas personas incumplieron las medidas adoptadas por la propia decana en una resolución en la que tan sólo admitió el acceso al edificio judicial a seis periodistas que aguardarían a las puertas del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, donde la esposa del presidente del Gobierno compareció ante el juez Juan Carlos Peinado. Finalmente, los periodistas seleccionaron a los profesionales de cuatro agencias de noticias como representantes del colectivo.

En su escrito remitido a la decana, los periodistas resaltaron que “es un hecho notorio que todos los medios de comunicación con periodistas de tribunales acreditados con habitualidad ante el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cumplimos a rajatabla el decreto que V.I dictó para garantizar la seguridad de esa comparecencia y cohonestarla con el derecho a la información”. Los numerosos periodistas que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza de Castilla permanecieron “a pleno sol, en la calle, durante horas, respetando lo pactado”.

La juez decana María Jesús del Barco, en su escrito de respuesta, ha reconocido que se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras personas, con fines espurios; se ignora, en realidad, en calidad de qué, pero, desde luego, incumpliendo lo dispuesto en el acuerdo gubernativo.

“No obstante”, prosigue la decana, “se ha tomado nota de lo sucedido y, con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias”.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.

Fotografías y vídeos en los pasillos

Los periodistas de tribunales solicitaron a la decana de cara a la próxima citación de Begoña Gómez el día 19 de julio que “vuelva a autorizar régimen informativo ya establecido en el decreto dictado para la comparecencia del pasado 5 de julio” y que evite “el acceso de supuestos periodistas ayudantes de las acusaciones a los Juzgados de Instrucción”, así como “que supuestos letrados ayudantes de las acusaciones populares fotografíen o graben en los pasillos”.

Los profesionales de los medios de comunicación aseguran que “tres ayudantes de las acusaciones populares, al acceder al lugar la investigada, sacaron sus móviles para hacer fotos y grabar sin restricción alguna. Cuando el jefe de comunicación del TSJM, el personal de seguridad y los propios periodistas autorizados les advirtieron que no estaba permitido tomar imágenes, los informadores fueron increpados por estas personas, generándose una tensa situación”.

Guardar

Nuevo