El plan regeneración democrática de Pedro Sánchez en 10 puntos: “Son viejos enemigos con nuevas herramientas”

El presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso las medidas destinadas a una mayor transparencia, especialmente de los medios de comunicación

Guardar
Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración democrática en el Congreso.

Pedro Sánchez ha pronunciado su plan de regeneración democrática, fruto de su reflexión en la que mantuvo a España en vilo durante cinco días. En una carta a la ciudadanía, fue el 24 de abril, abrió la posibilidad de dimitir una vez conoció que un juez de Madrid, Juan Carlos Peinado, investigaba a su mujer, Begoña Gómez. Hoy, otra de Badajoz indaga sobre David Sánchez, su hermano. Este miércoles, cerca del apagón político por vacaciones, el presidente ha esbozado las medidas que debieran limpiar el fango -empleando su terminología- de la vida pública. Hasta la fecha, tan solo había deslizado acusaciones contra la derecha y extrema derecha, sospechas sobre lawfare en España y denunciado juego sucio de lo que él llama pseudomedios de comunicación. Algunos, exclamó, con más publicidad institucional que lectores. Estas tres patas, subraya recurrentemente, están alineadas para tumbar su proyecto y socavar la democracia misma.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (EFE/Zipi Aragon)
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (EFE/Zipi Aragon)

Medios de comunicación y ley electoral

Entrando en materia, estas son las 10 líneas maestras del plan de regeneración en cuestión, expuestas en el Congreso de los Diputados:

  1. “Son viejos enemigos con nuevas herramientas: las fake news erosionan la confianza de la ciudadanía en la democracia y sus instituciones”.
  2.  “El Gobierno iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para proponer un plan de acción que ayude a proteger y fortalecer nuestra democracia, dotándola de más transparencia y rendición de cuentas en tres ámbitos clave: el poder ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo.
  3.  “Aprobaremos una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y presentaremos una nueva Ley de Administración Abierta que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental”.
  4. “Fijaremos nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados”.
  5.  “Los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia”.
  6. “Debemos limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores”.
  7. “Adicionalmente, debemos ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura. Se pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad”.
  8. “Propondremos una nueva reforma de la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión. En coherencia, de nuevo, con la Constitución Española”.
  9. “Necesitamos reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta”.
  10.  “Propondremos una reforma de la Ley Electoral con un doble objetivo: establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y reforma de la LOREG para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados”.
Guardar