Jonathan Montoya Rendón estaba considerado como el sicario más peligroso y buscado de España. Condenado a 24 años de prisión por el asesinado del capo colombiano Leónidas Vargas en 2009 en el hospital 12 de Octubre de Madrid, se fugó de la cárcel en 2023 al no regresar de un permiso penitenciario. Apenas una semana después de ser incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional, se ha entregado en el Complejo Policial de Canillas.
Montoya Rendón, de 39 años y nacionalidad colombiana, accedió a las instalaciones del hospital 12 de Octubre, donde se encontraba ingresado Leónidas Vargas, exintegrante del Cártel de Medellín de Pablo Escobar y fundador del Cártel de Caquetá. Permanecía hospitalizado por una afección pulmonar. El sicario y otras personas que participaron en el crimen lo asesinaron descerrajándole cuatro disparos con una pistola con silenciador.
Por estos hechos fue condenado a 24 años de prisión, acusado de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. Tras cumplir parte de su condena, Montoya Rendón se fugó de prisión el año pasado en un permiso penitenciario. La Policía incluyó el caso en la operación Pólvora, destinada a la localización y detención de personas condenadas por delitos de tenencia ilícita de armas, municiones o explosivos, así como por asesinatos cometidos con armas de fuego.
“Debido a las dificultades para la localización del fugitivo”, señala la Policía Nacional, Jonathan Montoya Rendón fue incluido en la campaña de los diez fugitivos más buscados de España, con la que el Cuerpo pedía hace apenas una semana colaboración ciudadana para dar con el paradero de los prófugos más escurridizos para los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos.
La Policía calificaba a Montoya Rendón como “un peligroso sicario colombiano buscado por un delito de asesinato con alevosía desde mayo del año pasado. El fugitivo accedió en 2009 al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde, en cooperación con otras personas, terminaron con la vida del capo colombiano, Leónidas Vargas, que en ese momento se encontraba hospitalizado. Mide 1,86 metros, tiene la piel blanca, complexión atlética y tanto sus ojos como su pelo son de color negro”.
La presión mediática facilitó su entrega
La difusión de la campaña tuvo una notable repercusión en los medios de comunicación y, precisamente, esa “presión mediática”, subraya la Policía, provocó que el prófugo contactara con las autoridades con la intención de entregarse. Finalmente, se presentó en las dependencias del Complejo Policial de Canillas, donde fue arrestado por agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid.
En la lista de los más buscados fueron incluidos prófugos con diferentes perfiles delictivos, algunos de ellos en busca y captura desde hace más de 10 años. Están acusados de los delitos más graves: homicidio, asesinato, violación, abuso sexual de menores o tráfico de drogas vinculado al crimen organizado.
En caso de tener algún tipo de información sobre alguno de los fugitivos incluidos en la lista, la Policía solicita colaboración a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es, donde se podrá aportar cualquier dato a los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de forma completamente confidencial.