Una masa de aire muy cálido de origen africano que se aproxima hacia la península dejará la primera ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado una advertencia por las temperaturas extremas que se espera que deje el anticiclón, que cada vez está más cerca.
Las zonas más afectadas por esta primera ola de calor, que marcará el comienzo de una temporada con temperaturas muy altas y menos lluvias de lo habitual tras superar la décima primavera más cálida desde que hay registros, serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que se superen los 38 grados, llegando a alcanzar los 42 en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 44 grados en el Valle del Guadalquivir.
Cuándo empezará a subir la temperatura
La masa de aire cálido, que viene acompañada de polvo en suspensión, hará subir los termómetros en areas de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Andalucía, La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se espera que desde el jueves, 18 de julio, se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, pudiéndose alcanzar los 42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 44 en el valle del Guadalquivir.
El día álgido de este episodio será el viernes, 19 de julio, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. En la meseta norte y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, se esperan temperaturas elevadas, alcanzándose los 36 o 38 grados, según las previsiones de la Aemet.
Noches tropicales
Las noches volverán a hacerse largas con temperaturas que harán difícil conciliar en sueño. Los termómetros no bajarán de los 24 grados en el sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad surpeninsular, principalmente durante las noches del viernes y el sábado. De modo que, se darán noches tropicales por encima de 20 grados en prácticamente toda la mitad sur peninsular, el Ebro, el área Mediterránea y Canarias, especialmente el viernes y el sábado.
Cuándo acaba la ola de calor
La Aemet detalla que partir del sábado es probable una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, aunque se alcanzarán los 38 grados en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40 en el valle del Guadalquivir. En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada, siendo lo más probable que se establezca el cierzo, por lo que el descenso térmico en el alto Ebro sería notable, aunque en el medio y bajo Ebro aún se podrían alcanzar los 40 grados, donde existe la posibilidad de tormentas por la tarde, lo que provocaría un descenso brusco de las temperaturas. En cuanto a la vertiente mediterránea, el sábado es el día álgido de la ola de calor en la zona, ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta alcanzar los hasta los 44 grados.
Sin embargo, durante el domingo se prevé que el descenso térmico, iniciado el sábado en la vertiente atlántica, se traslade al resto de la Península y a Baleares.