Para muchas personas migrantes, la realidad que se encuentran a su llegada a un nuevo país no es exactamente como se la habían imaginado. Lo que les mueve a marcharse es, en la mayoría de los casos, la esperanza de encontrar algo mejor, o de dejar atrás algo peor a secas. El proceso, en cualquier caso, no es sencillo, porque pueden encontrarse con muchos obstáculos una vez ya han conseguido instalarse.
Es por eso que muchas de estas personas, cuando ya lo han conseguido, se ofrecen para dar consejos a quienes vayan a realizar un cambio similar. Personas como Adrianis Lugo, una venezolana consciente de todos los problemas a los que un migrante en España se puede enfrentar, porque ella misma los sufrió en su momento. De este modo, en un vídeo de su cuenta de TikTok (@adrianislu), donde tiene videos con millones de visitas, ha dado algunos consejos para quienes se quieren mudar a el país en el que ella vive ahora.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Soledad y falta de trabajo
“Estas son las cosas que tienes que saber si estás pensando llegar a España”, empieza diciendo. “Número uno: prepararse mentalmente porque en realidad el cambio va a ser bastante, bastante grande”. Con esto no pretende desanimar a los interesados, sino tan solo mostrar algunas de las posibles secuelas psicológicas tras abandonar tu propio país: “Quizás sentir un poco depresión, porque vas a sentir soledad, que este no es tu espacio, que este no es tu mundo”.
Otra recomendación ha versado sobre la necesidad de llegar con algunos ahorros. “Vas a llegar aquí sin papeles, sin nada, sin ningún tipo de permiso de trabajo que te permita trabajar legalmente”. Y, aunque reconoce que el trabajo en negro existe, advierte que “va a ser difícil encontrar trabajo al principio”, si bien no imposible. “Así que es importante que te traigas un sustento por lo menos para sostenerte tres meses”.
“Otra cosa que quería comentar es que aquí no vas a trabajar de lo que tú quieras”, continúa. “Aquí se viene a trabajar de lo que salga, porque al principio es así. Algunos dicen yo soy profesional, yo soy esto. Aquí tu carrera es construirla porque vas a iniciar de cero”. Con suerte, indica, se podrá encontrar algo en la hostelería, sobre todo en verano, cuando mucha gente consigue empleo. “Por eso muchas personas se estrellan un poco, se deprimen porque quizás no se sientan cómodos haciendo el trabajo”.
En su caso, Adrianis trabajó en el campo durante sus primeros meses en España. “Y sinceramente no me avergüenzo porque fue lo que me sacó a mí adelante a ser positiva, porque aquí los procesos son lentos, pero seguros”.
Conocer el lugar y conocerse a uno mismo
El último consejo que ha querido dar a quienes quieran venirse a vivir a España tiene que ver con la organización, pues la idea es que “no lleguen perdidos ni nada”. “Si tienen conocidos”, recomienda, “traten de traer lo suficiente para que no dependan de esas personas porque no se sabe lo que pueda pasar”. De este modo, también al investigar la zona podrán visualizarse en el lugar y preguntarse “qué es lo que haría y cómo solucionaría, porque algunos llegan con conocido, pero algunos llegan sin nadie y les toca resolver”.
De este modo, aunque los consejos en este vídeo puedan resultar un poco duros, lo que ella pretende es que quienes hagan como ella “no idealicen las cosas”. “Vivan el día a día, que el emigrar no es para todo el mundo, el emigrar es para esas personas que son fuertes mentalmente de verdad, porque la lucha es contigo mismo y con la soledad que vas a sentir”. ”Pero vale la pena, créeme”, termina, “que sea el tiempo que sea, vale la pena todo el sacrificio si quieres estabilidad”.