Roberta Metsola se impone a Irene Montero y es reelegida presidenta del Parlamento Europeo

Constituida la décima legislatura del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo volverá a ser la primera fuerza con 188 parlamentarios. La extrema derecha de Patriotas por Europa confirma el ‘sorpasso’ a la familia política de Meloni y se sitúa como tercera fuerza en la Cámara

Guardar
Roberta Metsola recibe una ovación tras ser reelegida por mayoría absoluta para presidir el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, a16 de julio de 2024. (REUTERS/Johanna Geron)
Roberta Metsola recibe una ovación tras ser reelegida por mayoría absoluta para presidir el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, a16 de julio de 2024. (REUTERS/Johanna Geron)

No ha habido sorpresas en la primera sesión plenaria que ha inaugurado la décima legislatura de la UE. La eurodiputada del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola, repetirá en el cargo como presidenta del Parlamento Europeo gracias al apoyo de su formación junto a socialistas y liberales. Con 562 votos a favor de 623 válidos, la maltesa se ha impuesto de manera holgada a la otra candidata propuesta por La Izquierda, la española Irene Montero, que ha obtenido alrededor de 60.

La décima legislatura del Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el verano de 2029, ha arrancado este martes en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) con 720 nuevos eurodiputados y nuevas familias políticas, acompañada de una interpretación solemne del himno de la Unión Europea, la Novena Sinfonía de Beethoven.

A pesar de que la alternativa era puramente simbólica, no ha sido la primera vez que La Izquierda recurre a presentar un candidato diferente —sin opciones reales ante la falta de apoyos— como forma de protesta, pues ya lo hizo en la pasada legislatura precisamente para mostrar su rechazo hacia Metsola.

La votación, que ha tenido que esperar hasta las 12:30 para conocerse los resultados, ha dado la victoria por mayoría absoluta a la candidata popular, que presidirá durante los próximos dos años y medio para después otorgar el testigo a la segunda fuerza, los socialistas, como marca la tradición. “Queridos colegas europeos. Con humildad y honor acepto esta posición. Gracias por vuestra elección”, ha comenzado su discurso. “Esto será un parlamento para todos en Europa. Juntos somos mejores y más fuertes. Nuestra Europa debe ser una Europa que recuerda y que aprende de los dificultades pasadas”.

La presidenta de la Eurocámara ha reclamado un parlamento fuerte, en un discurso en el que “unidad” ha sido la palabra más mencionada. Metsola ha interpelado a la cámara para afrontar los difíciles retos que quedan pendientes y que se intensificarán de cara a este mandato, entre los que ha destacado la crisis migratoria, la Paz en Oriente Medio o el reto de un proyecto de Defensa que frene “las intenciones expansionistas [en alusión a Rusia]. Respecto a la guerra en Ucrania, la dirigente del PPE ha marcado como primera prioridad el apoyo a Ucrania: “Haremos lo que sea necesario”.

La composición del nuevo Parlamento

Una vez finalizado el discurso, Metsola ha procedido a informar sobre la composición del nuevo parlamento. El Partido Popular Europeo será la fuerza mayoritaria con 188 eurodiputados, seguido de los Socialistas y Demócratas Europeos, con 136 parlamentarios.

La nueva familia de extrema derecha Patriotas por Europa será la tercera fuerza, con 84 miembros, por delante de los Reformistas y Conservadores Europeos y Renueva Europa (78 y 77 eurodiputados, respectivamente). Los Verdes ostentarán 53 asientos, La Izquierda 46 y los Soberanistas 25. 32 eurodiputados, entre los que se encuentran los tres miembros de Se Acabó la Fiesta, figurarán como ‘no inscritos’, es decir, que no pertenecerán a ningún grupo europeo.

En esta sesión, a la que no se ha permitido asistir al diputado Toni Comín (Junts), también han sido elegidos los 14 vicepresidentes del PE, entre ellos, dos eurodiputados españoles: el socialista Javi López y el popular Esteban Gonzáles Pons.

Lo que se votará esta semana

El primer pleno de la legislatura se desarrollará hasta el jueves por la tarde y a lo largo de esta semana se llevará a cabo la votación de la Mesa de la Eurocámara. El jueves se someterá a votación -esta vez llevado a cabo de forma secreta- la candidata popular Ursula von der Leyen y más adelante los miembros de la futura Comisión.

En este nuevo hemiciclo, el 40% de los eurodiputados son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de la novena legislatura. Entre otros datos, la edad media del nuevo hemiciclo se sitúa en los 50 años, siendo el más joven 23 años. No obstante, el Parlamento Europeo no ha facilitado estadísticas sobre la etnicidad de los eurodiputados, aunque aseguran que lo harán próximamente.

Guardar