Después de recibir a la Selección Española en el Palacio de la Zarzuela, la familia real ha seguido con su agenda de compromisos oficiales. Este martes, 16 de julio, los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la princesa Leonor, han viajado a Galicia para asistir a la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval de Marín. Este evento tiene un significado especial para la princesa de Asturias, ya que el próximo curso continuará su formación militar allí, preparándose para su futuro papel como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
Para esta ocasión, la princesa Leonor, hermana de la infanta Sofía, vistió su uniforme de dama alférez del Ejército de Tierra, el cual posee tras su año en la Academia General Militar de Zaragoza. Su padre, el rey Felipe VI, llevó el uniforme de gala de la Armada, el mismo que Leonor usará a partir del 29 de agosto, cuando comience su formación en Marín como guardiamarina, según lo previsto por el Ministerio de Defensa.
El comandante director de la Armada, Pedro Cardona Suanzes, dio la bienvenida a la princesa de Asturias con las siguientes palabras: “Bienvenida, alteza, a la que será vuestra casa siempre. Formados ante vuestra alteza tenéis algo de incalculable valor: vuestros compañeros. Un grupo de amigos donde encontraréis personas que también se deben a los españoles, a quienes sirven con respeto y lealtad, al igual que vuestra alteza. En ellos ya tenéis confianza, tenéis una segunda familia”.
La princesa de Asturias ingresará a la Academia el próximo agosto para avanzar con su formación militar. Allí, empezará como guardamarina de primer curso, y una vez esté integrada, se unirá a la promoción de tercer curso, tal y como ha estipulado Felipe VI en su plan de estudios.
¿Qué aprenderá Leonor en Marín?
A las 6:45 horas comenzará la jornada de los estudiantes del centro militar naval pasando revista y, posteriormente, darán inicio las clases del día. Por la tarde, las actividades que realizan los estudiantes se encuentran más enfocadas en las disciplinas navales y militares.
Uno de los estudiantes explicó en un video promocional del centro que las lecciones impartidas allí les permiten “conocer lo que éramos y lo que fuimos”, y agregó que “hay que estudiar y esforzarse en el aula, pero además de lo que te puedan enseñar los libros, se aprende muchísimo tanto navegando a vela, en las lanchas, en las salidas de infantería marina, desfilando y haciendo deporte”.
Asimismo, los estudiantes tendrán otra vertiente significativa en su formación al embarcarse en el Buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Donde durante seis meses, aprenderán sobre navegación, lenguaje marinero y enfrentarán las condiciones meteorológicas del océano, según ha explicado la revista SEMANA.
Cardona Suanzes también resaltó que su grupo de compañeros es de “incalculable valor” e incidió en que la princesa encontrará “no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos”, sino también un grupo de personas “que se deben a los españoles con respeto y lealtad”. Y recordó las palabras dictadas por Leonor el día de su 18 cumpleaños: “Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura monarca, y una segunda familia”.