Por qué los diputados no tienen vacaciones técnicamente: “No son considerados trabajadores como tal de las Cámaras”

Las Cámaras se reúnen anualmente en dos períodos ordinarios: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio

Guardar

Nuevo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal)

Julio y agosto son meses típicos de vacaciones para muchos y muchas trabajadores. Aunque, sin embargo, no siempre ni es igual para todos ni se tiene el mismo número de días para todos los trabajadores, ya que dependerá de factores como el convenio o la propia empresa. Los políticos pocas veces descansan, pero, ¿cuándo lo hacen? ¿Cuántos días tienen de vacaciones de veranos?

Bien, pues técnicamente, no tienen vacaciones. Según fuentes del propio Congreso de los Diputados consultadas por VerificaRTVE en agosto de 2022, “no existe relación laboral porque estos representantes políticos no son considerados trabajadores como tal de las Cámaras”. Esto implica que no se rigen por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, el cual define las condiciones laborales de los empleados de estas instituciones.

Cuando se realizan los plenos ordinarios

Pese a esto, desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, agosto ha sido un mes inhábil a efectos parlamentarios. El artículo 73 de la Constitución establece que “las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio”. El reglamento del Congreso también recoge este criterio en su artículo 61.1: “El Congreso se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio”.

Sin embargo, la inhabilidad de agosto para las sesiones ordinarias no excluye completamente la actividad parlamentaria. Este mes puede acoger actividades extraordinarias como sesiones de la Diputación Permanente, comisiones extraordinarias o incluso plenos extraordinarios. La Constitución permite que “las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras”. Así lo refrendan también los reglamentos del Congreso y del Senado. Un ejemplo de esto ocurrió en 2016 cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sometió a la sesión de investidura en agosto.

El salario de los miembros de las cortes

Otra área de confusión común es la percepción de que los Diputados y Senadores reciben un “salario” en el sentido laboral. El artículo 71.4 de la Constitución Española especifica que “los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras”. Para los diputados, la asignación base para todos los diputados es idéntica, y son 3.142,14 euros al mes, cifra que puede variar con los complementos. En el caso del Senado, la asignación también es idéntica para todos los senadores, y es de 3.204,79 euros mensuales, de acuerdo con las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente.

El hecho de que haya o no periodo de sesiones no implica que los miembros del Congreso o del Senado estén de vacaciones. La flexibilidad en su agenda responde a las necesidades y obligaciones institucionales, lo que significa que pueden ser convocados en cualquier momento para atender situaciones urgentes o relevantes.

Despedidos por vacaciones: miles de empleados de la educación se van al paro en el verano de 2024 pese a la reforma laboral.
Guardar

Nuevo