Esta semana España atravesará el primer episodio de calor intenso del verano, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El anticiclón que avanza hacia la península desde Argelia, dejará un calor “muy intenso”. De hecho, los meteorólogos han advertido de que “la masa de aire podría ser, en algunas zonas, una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año” en los últimos 30 años.
El aire “muy cálido, seco y estable” que se aproxima entrará el miércoles en la península y se intensificará y extenderá durante el resto de la semana. La presencia de esta masa, junto con la elevada insolación de varios días sin precipitaciones y con cielos despejados, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular que dará lugar a “unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas”.
Provincias en alerta
Las zonas más afectadas por este primer episodio cálido de la temporada, que augura temperaturas muy altas y menos lluvias de lo habitual tras superar la décima primavera más cálida desde que hay registros, serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que se superen los 38 grados, llegando a alcanzar los 42 en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 44 grados en el Valle del Guadalquivir.
De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38. La única zona que se librará, según las actuales previsiones de la Aemet, es el noroeste peninsular donde habrá un flujo atlántico más fresco.
La agencia meteorológica ya ha activado la alerta para buena parte de la península. El miércoles, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen la mayor parte de sus territorios en alerta amarilla y naranja. Sin embargo, será el jueves cuando se activen los avisos en casi todo el país, concretamente en Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Las primeras noches tropicales
La Aemet ya ha advertido de que el día álgido de este episodio de calor será el próximo viernes,19 de julio. Las alertas aún no están marcadas en la web del ente público porque se activan con dos días de antelación. No obstante, será el día más cálido con diferencia. Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en el sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad surpeninsular, principalmente durante las noches del viernes y el sábado. De modo que, se darán noches tropicales por encima de 20 grados en prácticamente toda la mitad sur peninsular, el Ebro, el área Mediterránea y Canarias, especialmente el viernes y el sábado.