La acusación popular solicita al juez Peinado las agendas de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y de la Moncloa

Quieren conocer qué reuniones mantuvo tanto él como su esposa entre 2018 y 2023

Guardar
 El presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V para la visita que junto a los Reyes y los líderes invitados a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) realizan a la Alhambra. (Álex Cámara/Europa Press)

Las acusaciones populares personadas en el ‘caso Begoña Gómez’, Vox, HazteOír, Manos Limpias, MRPE e Iustitia Europa, han solicitado al juez Juan Carlos Peinado, que requiera a través de la Policía Judicial las agendas de visitas y encuentros tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de la máxima implicada, Begoña Gómez.

En concreto, las acusaciones piden al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid “recabar” estas agendas así como libro de visitantes del complejo del Palacio de la Moncloa. Vox, como dirección letrada de las acusaciones populares han asegurado que se debería aportar la agenda de Pedro Sánchez “desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023″, además de la de Gómez, todo en las mismas fechas, que está actualmente siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En un comunicado emitido este martes, las acusaciones populares defienden que esta diligencias es “necesaria e imprescindible a la vista de las divagaciones, ambigüedades y, en algunos casos, nulas precisiones de las fechas proporcionadas por el testigo Juan Carlos Barrabés”, quien es testigo clave en el caso de Gómez.

Las reuniones de Gómez en la Moncloa

Este lunes 15, Barrabés reveló ante el juez que se reunió en dos ocasiones con Pedro Sánchez y Begoña Gómez en Moncloa. “El citado testigo afirmó en su declaración que celebró diferentes reuniones en el Palacio de La Moncloa pero no confirmó en ningún momento las fechas de manera rotunda así como tampoco con quién estuvo reunido, las personas intervinientes y la duración de estas reuniones”, ha dicho la acusación para justificar su petición. Barrabés era uno de los profesores del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que co-dirigía la mujer del presidente del Gobierno y del que Barrabés ayudó a idear.

La declaración de Barrabés del lunes se hizo por videoconferencia debido a su delicado estado de salud donde dio respuestas “confusas” e “imprecisas” a varias cuestiones planteadas por las partes, entre ellas las fechas en las que se produjeron esas reuniones, aunque ha podido confirmar que se produjeron después de la pandemia.

El lunes también compareció ante los juzgados de Plaza de Castilla el ex presidente del Grupo Barrabés y ex administrador de la sociedad Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos. El testigo afirmó haber trabajado con Begoña Gómez “en dos ocasiones”. La primera, cuando la esposa de Pedro Sánchez intentaba impulsar una plataforma para pymes, un proyecto que no se concretó porque, entre otras razones, Gómez “no quería cobrar” a las empresas.

La segunda colaboración se produjo cuando Barrabés ofreció varios cursos en conjunto con Begoña. Según Luis Martín, la esposa del presidente del Gobierno opinaba que el empresario “no estaba muy enfocado” en los cursos, motivo por el cual le pidió que impartiera varias horas de clase, aunque nunca apareció formalmente como profesor.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.

*Con información de EFE y Europa Press

Guardar