El Gobierno no cree que el polémico gesto del jugador de la selección española de fútbol Dani Carvajal a la hora de saludar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción en el Palacio de la Moncloa tras ganar la Eurocopa 2024 “fuese una falta de respeto”. “Es impensable y además incompatible con los valores de respeto y educación que el deporte representa”, ha contestado la ministra portavoz y titular de Deportes, Pilar Alegría, al ser preguntada por el frío saludo del futbolista al presidente del Gobierno.
“Sinceramente, no puedo pensar, como alguna interpretación que he leído esta mañana, que fuese una falta de respeto”, ha destacado Alegría para después rechazar la posibilidad de que el gesto de Carvajal, que no miró a la cara a Sánchez cuando le dio la mano, fuera considerado por el Gobierno como una falta de respeto.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El jugador del Real Madrid redujo a la mínima expresión su apretón de manos con Sánchez, una actitud que también mostró más tarde Joselu, el delantero de la Selección y cuñado de Carvajal. El exjugador del equipo blanco pasó de largo sin mirar tampoco al presidente, suponiendo así un nuevo desplante en el acto protocolario.
Elogios al equipo de Luis de la Fuente
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría ha subrayado que “lo verdaderamente importante” es quedarse con “la gesta” lograda y ha querido trasladar a la selección española su “apoyo y reconocimiento”. Asimismo, ha puesto en valor que el equipo de Luis de la Fuente es el claro reflejo de la propia sociedad española: “Una selección plural, una selección mestiza que nos ha traído la cuarta Eurocopa”.
”Una selección que nos han hecho vibrar, que nos han permitido ilusionarnos a todos los españoles” y que es “la mejor versión” de España, ha insistido la titular de Deportes, queriendo obviar la polémica por el gesto de Carvajal al saludar a Sánchez.
En este sentido, fuentes del Gobierno han tildado de “distendido” el ambiente en Moncloa, cuando el presidente del Gobierno y la ministra recibieron a la selección española tras volver de Berlín, donde el domingo se consagró como el mejor equipo de Europa.
Por otro lado, con respecto a los cánticos lanzados durante la celebración de la victoria, como el de “¡Gibraltar es español!”, y la polémica en torno a estos mensajes, Alegría también ha quitado hierro al asunto. Así, ha pedido enmarcar estas manifestaciones en el contexto en las que se celebraron. “Si siempre el contexto es importante, en el caso de estos cánticos, más si cabe”, ha aclarado Alegría.
La ministra portavoz ha recordado que “ayer hubo una gran celebración y lo que se pudo escuchar hay que traducirlo y enmarcarlo en el momento en el que se produjo. Nadie tiene duda de que la política exterior de un país la establece el gobierno de un país”, ha aseverado la también ministra de Educación y Formación Profesional.
Si bien, este comportamiento no ha agradado ni a los británicos ni al gobierno llanito. De hecho, la Asociación de Fútbol de Gibraltar ha criticado “la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección nacional masculina española en la Eurocopa 2024″. “En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”, concluía la Federación gibraltareña, que llevará estos lemas ante la UEFA.