Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, en colaboración con la Policía Local de Majadahonda, han logrado detener a cinco varones de países del este, por su presunta implicación en un delito de detención ilegal, robo con violencia, falsedad documental, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal.
El pasado martes, fruto de la colaboración entre la Guardia Civil, las empresas de seguridad privada y la Policía Local de Majadahonda, se inició una investigación tras tener conocimiento de una serie de actitudes sospechosas por parte de unas personas en el aparcamiento de un centro comercial Equinoccio de Majadahonda. En concreto, la Policía Local de Majadahonda alertó a la Guardia Civil de que habían detectado a unas personas de nacionalidad rusa cambiando las matrículas de un coche, y realizando labores de observación de las posibles víctimas, ha informado hoy la Comandancia de Madrid en un comunicado.
Detrás del intento de secuestro habría un posible ajuste de cuentas. Los detenidos propinaron una brutal paliza a una de las víctimas en el parking del citado centro comercial en presencia de sus familiares, según apuntan fuentes de la investigación.
Vestidos de policías y con posibles armas de fuego
De la información aportada se tuvo conocimiento que una de ellas portaba una posible arma de fuego e iba vestida con una camiseta de la Policía Nacional. Por parte de los agentes se establecieron dispositivos para intentar localizar a dichas personas, sospechándose que pudieran estar organizando algún tipo de hecho delictivo.
Estas hipótesis se vieron confirmadas el pasado miércoles, cuando los agentes encargados de la investigación avistaron a unas personas coincidentes con las características participadas y mostrando actitud extraña. Siendo testigos de la interceptación de dos personas utilizando la violencia extrema, tras propinarles numerosos golpes, para introducirlos en una furgoneta negra por la fuerza y emprender una precipitada huida por las calles de la localidad.
Estos hechos observados derivaron en la interceptación, por parte de los agentes de la Guardia Civil, y detención de cinco individuos. Cuatro tras los hechos y uno más en la tarde. Se les intervino dos armas simuladas, radiotransmisores, ropa táctica y gorras de policía nacional, cinturones con fundas para pistola simulada, bridas, cinta americana y guantes. Además, en el vehículo de las víctimas se encontró un dispositivo de localización por el cual los detenidos tenían ubicadas a dichas personas.
Los detenidos, cinco varones que tienen edades comprendidas entre los 29 y 48 años, carecen de antecedentes en nuestro país, habiendo pasado a disposición de la autoridad judicial competente. Los investigadores creen que podrían haber tratarse de mafias de Europa del Este que llegaron a propósito a España para el secuestro.
Preguntado al respecto esta mañana tras el minuto de silencia por la última víctima mortal de violencia de género en la región, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado la operación de la Benemérita, detallando que de los detenidos tres son de nacionalidad rusa, una de nacionalidad búlgara y otro de nacionalidad rumana.
Martín ha aplaudido la labor de la Guardia Civil, “que una vez más ha conseguido evitar el que este secuestro se consiguiera materializar poniendo en libertad a estas dos personas”. “En estos momentos el juzgado es quien está realizando la investigación sobre la causa y ya la labor de las Fuerzas Públicas de Seguridad del Estado terminó en la fase de investigación”, ha añadido.
El representante del Gobierno central en Madrid también ha revelado la investigación de la Guardia Civil apuntaba a una cuestión de secuestro para una extorsión alrededor de las criptomonedas. “Los secuestrados pudieran tener recursos en criptomonedas y fueron secuestrados para intentar a través de este mecanismo después extorsionarles y robarles ese material. Pero ahora ya es el juzgado quien tiene que corroborar si esto es así y en ese caso sentenciar lo que corresponde”, ha concluido.
* Información elaborada por Europa Press