La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de vigilancia repartida en toda la red nacional de carreteras. Su cobertura es prácticamente total, desde carreteras secundarias hasta autopistas o carreteras convencionales.
Además de lectores de matrículas, cámaras de cinturón o radares de velocidad, la DGT dispone de cámaras que sirven para que cualquier conductor pueda saber, en tiempo real, si hay atascos o no en un punto concreto. En general, las cámaras suelen estar colocadas en aquellos puntos donde es más común que se produzcan aglomeraciones.
Comprobar la información puntual de las carreteras antes de comenzar el trayecto nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes. A través de su página web oficial (www.dgt.es), podrá consultar diferentes apartados como las recomendaciones de la DGT, las restricciones o las campañas de seguridad activas en ese momento.
El tráfico a tiempo real
En el apartado de “Cámaras de Tráfico”, deberá primero seleccionar la provincia y después la carretera que desea consultar. En el caso de las autopistas u otras vías principales, es común que haya varias cámaras dispuestas en distintos tramos. Es por eso que en la miniatura aparecerá el kilómetro y el sentido de circulación. Una vez seleccionados estos dos apartados, aparecerá a continuación un listado de tramos con sus fotogramas correspondientes a esa carretera.
La DGT recuerda que estas páginas se actualizan constantemente de forma totalmente automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. El contenido de estas páginas tiene carácter puramente informativo. Puede ampliar información en el teléfono 011.
Las previsiones de tráfico en verano
La DGT advierte que durante los fines de semana de verano se prevé un aumento del tráfico en las principales autopistas, autovías y carreteras nacionales hacia zonas costeras, áreas de descanso y segundas residencias, con los siguientes patrones y horarios de mayor congestión.
En concreto, el viernes se espera un incremento del tráfico en dirección salida desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y segundas residencias, especialmente entre las 16 y 22 horas, en las principales vías de acceso.
Durante el sábado continuarán los desplazamientos en dirección salida desde los grandes núcleos urbanos. Aumentarán los flujos de tráfico en las principales vías y rutas hacia la costa, playas y segundas residencias, así como en carreteras hacia lugares de ocio cercanos a ciudades. Las carreteras que conectan poblaciones costeras podrían presentar problemas, especialmente de 9 a 13 horas.
Por la mañana del domingo, los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales entre poblaciones costeras, serán conflictivos. Ya en la tarde, comenzarán los desplazamientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, con altas intensidades de tráfico y posibles problemas en las principales vías de regreso desde las zonas costeras. El horario más complicado será entre las 19 y las 24 horas, pudiendo prolongarse en algunos casos hasta altas horas de la noche.