Una mexicana que vive en España desmiente los estereotipos sobre los españoles: “No son fríos. Ni siquiera me conocen y se ofrecen a ayudarme”

“Todo el trato que he tenido con las mujeres ha sido como: ‘Oye, cualquier cosa que necesites dime aquí por TikTok’. Y eso también me ha sorprendido demasiado”, cuenta Ivi en un video de TikTok

Guardar

Nuevo

Captura de pantalla del video de @ivioceguer. (TikTok)
Captura de pantalla del video de @ivioceguer. (TikTok)

En una sociedad cada vez más globalizada, los estereotipos continúan perpetuándose, generando percepciones distorsionadas y, con frecuencia, inexactas sobre diferentes culturas y nacionalidades. En un video de TikTok, Ivi (@ivioceguer), una joven mexicana, ha decidido desmentir una serie de estereotipos que circulan sobre los españoles en las redes sociales, buscando ofrecer una perspectiva más equilibrada y basada en sus propias experiencias.

“Estaba viendo videos y me salió uno de ‘Cosas que no me gustan de España y los españoles’. La verdad, estaba como un poco mala onda el video porque se expresaban de una forma muy despectiva desde mi punto de vista, y bueno, por eso decidí hacer un video desmintiendo estereotipos”, comienza Ivi, que se dispone a rebatir algunos clichés, basándose en su experiencia desde que reside en España.

Unidos por la fiesta

Uno de los principales estereotipos que aborda es el de que los españoles son fríos: “Obviamente no puedo generalizar porque no conozco a todos los españoles, pero los españoles que yo he conocido y con los que trato, tengo muy buenos amigos aquí y la verdad son súper lindos. De hecho, tengo otro video hablando ya de eso, donde digo que hay muchas cosas que siento que se parecen a los mexicanos”.

En su análisis, Ivi destaca las características que tienen en común las personas de las dos culturas. “Hay muchas cosas que tenemos en común, como por ejemplo que les gusta mucho la fiesta, estar socializando, estar comiendo. Como que, siento que ese estereotipo es como muy generalizado de los europeos, ya que se dice que los europeos son fríos, pero pues no todos”, señala.

Las mujeres le tienden una mano

Sin embargo, la facilidad para socializar no es la única cualidad que destaca la mexicana, que hace hincapié en el trato cálido y acogedor que ha recibido de muchas mujeres españolas desde que se mudó. “Las mujeres en particular, de verdad son súper lindas. Todo el trato que he tenido con las mujeres ha sido como: ‘Oye, cualquier cosa que necesites dime aquí por TikTok’. Y eso también me ha sorprendido demasiado. Me han llegado mensajes directos de chicas diciendo: ‘Oye, veo que estás en España, que estás sola, cualquier cosa avísame’. Ni siquiera me conocen ni nada, y se ofrecen a que nos veamos y todo. Eso es algo que se aprecia mucho cuando estás súper lejos de tu país y no tienes a nadie. De verdad, muy lindo”.

La joven mexicana recalca que sus amigos españoles han sido una fuente importante de apoyo y compañía en su vida en el extranjero, contradiciendo así la percepción de que los españoles sean distantes o poco acogedores. Este tipo de testimonios, como el de Ivi, son valiosos porque desafían las construcciones sociales y culturales que a menudo resultan en la estigmatización y reducen a las personas a simples clichés.

Guardar

Nuevo