La diferencia de culturas siempre sorprende cuando viajamos fuera de nuestro país. Las pequeñas manías o costumbres pueden jugar una mala pasada si no conoces del todo los coloquialismos o el idioma. Asimismo, a pesar de hablar una misma lengua, los choques culturales entre hispanohablantes siempre son comunes. Cuando se emigra es normal tardar un tiempo en adaptarse a las costumbres del nuevo país.
La tiktoker mexicana, Lizbeth (@mexicanaenmadriid), se ha hecho viral en la plataforma por uno de sus videos en el que compara las diferencias entre las costumbres española y mexicana. Lizbeth emigró a España hace seis meses y desde que notó estos cambios decidió compartir su experiencia en la plataforma. Ha logrado 107.9k visitas y más de 500 comentarios.
Un agua de calidad
Si hay una cosa de lo que los madrileños presumen y echan de menos cuando viajan fuera es, sin duda, el agua del grifo. Algo de lo que sólo se disfruta en pocos destinos fuera de España. Por eso, siempre llama la atención de los turistas y nuevos habitantes.
Esto mismo le ha pasado a esta mexicana que reside en Madrid. “Tardé cuatro meses en probar el agua del grifo, pero está bien rica”. En México, aunque casi todos los hogares tienen agua potable, es habitual beber agua de los carritos con garrafas de agua portátiles.
Pero no es la única diferencia que señala entre ambas culturas. Otra de las cosas que se disfruta en la cultura española son las horas de luz hasta bien entrada la noche. Es algo único a lo que los extranjeros no están acostumbrados.
@mexicanaenmadriid 6 meses viviendo en #madrid #choquesculturales ♬ sonido original - Mexicana en Madrid
Esas horas de luz también hacen que nuestros horarios de ocio empiecen y terminen más tarde. Mientras que en España a las 21 de la noche en verano muchos no han empezado a cenar, en México ya se acerca la hora de dormir. “Te vas a querer dormir y va a haber sol” añade.
La diferencia en el transporte público
Normalmente, para hacer uso del transporte público es necesario pagar previamente una tarifa en las taquillas del metro o cercanías o en tiendas y estancos. No obstante, “Tú aquí vas en camión (bus) y tranquilamente lo vas a poder pagar con tarjeta”, aclara la mexicana.
Además, aconseja evitar la comparación de los precios españoles con la moneda del país natal. Según asegura: “No va a tener sentido”.
Los españoles tienen fama de bordes ante el resto de hispanohablantes. La diferencia en la selección de palabras hace que el mensaje suene muy distinto. “Para decir bueno, okey o está bien va a ser un venga” explica. Un uso que suele sorprender al igual que la palabra vale.
La experiencia de un español que vive en Suiza
Del mismo modo que cada vez son más los extranjeros que deciden emigrar a España, hay españoles que optan por probar una experiencia vital en otro país. Suiza, una de las naciones más ricas del mundo, tiene fama de ser un destino en el que se gana mucho dinero, algo que permite llevar un buen nivel de vida y ahorrar. No obstante, no todo es de color de rosas.
Álvaro (@alvarordonezr), un joven español que emigró a Ginebra, compartió en la red social TikTok que si bien en Suiza “se gana mucho dinero”, existen diversos desafíos que no deben subestimarse. Uno de estos es el idioma, ya que es necesario manejar el alemán, francés o italiano, además del inglés, debido a que Suiza tiene cuatro lenguas oficiales.
Álvaro también comenta sobre las diferencias culturales, señalando que los suizos, en su experiencia, son personas más reservadas y no facilitan la integración de los extranjeros. Esto ha llevado a que los inmigrantes tienden a formar grupos con sus compatriotas, creando pequeñas comunidades dentro del país.
Otro aspecto mencionado por Álvaro es el clima, contrastando las altas temperaturas del verano en España con un clima más lluvioso y nublado en Suiza, lo que puede ser un cambio significativo para quienes no están acostumbrados.
Finalmente, resalta el alto coste de vida en el país centroeuropeo. Todo es “carísimo” en comparación con España, y aquellos que llegan sin empleo pueden pasar dificultades económicas durante los primeros meses debido al elevado costo de bienes y servicios.