Payton Kade, una joven estadounidense conocida en TikTok como @pay_tato, ha compartido con sus seguidores su reciente experiencia médica en España a través de un video que rápidamente ha llamado la atención de miles de personas en la red social. En su relato, Kade ofrece una visión detallada del proceso que pasó en el hospital donde le practicaron la intervención. En la descripción del video lanza su principal conclusión: “Todo fue tan diferente a cómo se hacen las cosas en EEUU”.
Una de las peculiaridades que más llama la atención en su narración es que Payton decidió llevar sus propias muletas. Apenas llegó al hospital, la joven fue dirigida inmediatamente a su habitación. “Tan pronto como llegué allí me llevaron a mi habitación de inmediato. “Mi amiga vino conmigo. Estoy muy agradecida, muy amable de su parte por acompañarme,” añade en su video, destacando la importancia del apoyo emocional durante procedimientos médicos.
La joven relata entonces que, antes de comenzar con la cirugía, tuvo que esperar alrededor de tres horas. Durante este tiempo de espera, ambas amigas optaron por entretenerse de una manera única: “Nos cambiamos y tuvimos que esperar unas tres horas para que me llevaran a cirugía, así que vimos Peppa Pig en español.” Una actividad, que aunque parece simple, sirve para rebajar la ansiedad antes de un procedimiento médico.
“Cuando regresé de la cirugía, mi amiga se sorprendió mucho al escuchar que no me durmieron para esta cirugía y le conté todo lo que vi de la operación”, añade la estadounidense. Tras la cirugía, Payton describe el cuidado que recibió por parte del personal hospitalario: “Me trajeron algo de cenar. Me dejaron comer como media hora. Después, decidí que probablemente era hora de dormir.
La joven menciona que se despertó alrededor de las seis de la mañana: “Me trajeron un poco de desayuno, un poco de pan de café al estilo español. Me encanta. El postoperatorio continuó sin contratiempos y con una rápida recuperación. Payton explica que la sentaron en una silla al lado de su cama. Tras ello, tuvo la visita del médico que le dio la buena noticia de que podría irse a casa ese mismo día.
Cuáles son los mejores sistemas sanitarios en España
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha elaborado su vigésimo informe que compara los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas y que incluye un ranking que se basa en criterios como el gasto per capita de cada comunidad en sus Presupuestos Anuales, el número de camas por habitante o la cifra de cesáreas practicadas.
La puntuación máxima posible es de 142 y la mínima de 33 y la media de las regiones es de 85,41, con una diferencia “claramente excesiva” entre ellas: las cifras oscilan en un abanico desde los 62 puntos de la Comunidad Valenciana -la que peor nota obtiene, con 20 puntos por debajo de la media- a los 106 de Navarra, que le saca una ventaja de 44 puntos. La clasificación completa es la siguiente:
Comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios:
- Navarra (106 puntos)
- País Vasco (105 puntos)
- Asturias (100 puntos)
- Castilla y León (95 puntos)
Comunidades autónomas con servicios sanitarios regulares:
- Aragón (91 puntos)
- Cantabria (91 puntos)
- La Rioja (91 puntos)
- Extremadura (90 puntos)
- Galicia (82 puntos)
Comunidades autónomas con servicios sanitarios deficientes:
- Cataluña (80 puntos)
- Canarias (79 puntos)
- Castilla-La Mancha (79 puntos)
- Comunidad de Madrid (79 puntos)
Comunidades autónomas con peores servicios sanitarios:
- Región de Murcia (78 puntos)
- Baleares (77 puntos)
- Andalucía (66 puntos)
- Comunidad Valenciana (62 puntos)