Page y las regiones del PP rechazan cualquier financiación “singular” de Cataluña y piden un fondo de compensación

El debate sobre la renovación del sistema de financiación autonómica acapara la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de la voluntad del Ejecutivo. Es la primera vez que Cataluña acude a este tipo de encuentro porque podrá defender su propuesta de financiación singular ante todas las comunidades

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes evidencia de nuevo la falta de consenso entre las regiones y el Gobierno central para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente de renovación desde el año 2014. Se trata de la primera reunión desde que Cataluña pidió tener un sistema de financiación similar al cupo vasco y desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera a diseñar algún tipo de “financiación singular” para Cataluña como moneda de cambio del gobierno regional.

En realidad, el Ministerio de Hacienda había convocado el CPFF para comunicar a las comunidades autónomas (CCAA) las entregas de cuenta de 2025 y los objetivos periódicos de déficit, deuda y regla de gasto, información necesaria para que las distintas administraciones elaboren sus presupuestos en otoño. Sin embargo, las regiones del PP (que tienen la mayoría suficiente) han incluido en el orden del día un punto para debatir sobre la financiación autonómica que ha acaparado todo el protagonismo. De hecho, es la primera reunión de este tipo a la que asiste representación del gobierno catalán porque en ese punto podrá reivindicar su propuesta de financiación.

La situación es incómoda para Hacienda, ya que su planteamiento de singularidad financiera para Cataluña es muy poco concreto y todas las regiones del PP y Castilla-La Mancha rechazan frontalmente abordar un debate en esos términos. Según el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, el socialista Juan Alfonso Ruíz Molina, la propuesta del gobierno catalán en funciones es “un chantaje” para imponer “un modelo injusto y egoísta que lo único que pretende son privilegios para una parte de España y hacerse con la llave de la caja común de todos los Españoles”. Esto se refiere a la petición de ERC de que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos, fraccionado así la Agencia Tributaria implantada en las autonomías de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra).

En esta línea, Ruíz Molina ha pedido “justicia” para las CCAA “peor tratadas” en el sistema de financiación, como es Castilla-La Mancha, para lo que propone crear un “fondo transitorio” de nivelación que compense la infrafinanciación hasta que haya consenso para reformar el sistema. Andalucía y Comunidad Valencia, regiones gobernadas por el PP que también se encuentran por debajo de la media en financiación ajustada por habitante y competencias homogéneas, también han pedido este fondo temporal que Hacienda ya rechazó en el mes de enero.

Respecto a la condonación de la deuda de las CCAA con el Estado, no hay novedades. El planteamiento surgió del acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura, pero se extendió al resto de regiones. Las conversaciones deberían haber comenzado en febrero, pero han quedado aplazadas por el ciclo de elecciones encadenadas durante la primavera.

¿Unidad en el PP?

Andalucía y Comunidad Valencia están de acuerdo en su propuesta de reforma del sistema de financiación, pero, según Hacienda, su postura difiere de otras regiones gobernadas por el PP como Madrid y Galicia, que no están infrafinanciadas. La consejera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha asegurado que “todas las comunidades del PP estamos de acuerdo en lo fundamental en este tema, que es que todos queremos igualdad entre los españoles y reconocemos que hay falta de suficiencia global”.

En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha pedido que Hacienda entregue una propuesta de reforma del sistema “por escrito” para poder empezar a trabajar. “Se prometió en 2022 y lo único que se nos entregó a finales de 2021 es un informe sobre población ajustada al que hemos hecho alegaciones, pero del que tampoco hemos vuelto a saber nada”, ha criticado.

Ambas coinciden en pedir un aumento de los recursos para las CCAA a través de la financiación autonómica porque sus gastos para prestar los servicios básicos son crecientes debido al envejecimiento de la población. “La pelota está en el tejado de la ministra”, insisten.

Guardar