Las enfermeras residentes piden cobrar el salario mínimo: ¿Qué sueldo perciben durante el EIR?

El sindicato de Enfermería SATSE exige mejoras retributivas y de jornada para las residentes de primer y segundo año

Guardar
Tres enfermeras residentes (SATSE)
Tres enfermeras residentes (SATSE)

El sindicato de enfermeras SATSE ha enviado este lunes una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que reclaman incrementar el sueldo de las enfermeras residentes de primer año hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según ha expresado en el escrito la presidenta del sindicato, Laura Villaseñor, estas profesionales que realizan la formación especializada cobran un máximo de 1.114 euros al mes.

“La cuantía de las EIR es menor, incluso, en la mayoría de las comunidades autónomas”, asegura SATSE en un comunicado. Según apunta la organización, el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, permite a las administraciones “seguir aplicando reducciones catorce años después” en las retribuciones de las residentes.

Los sueldos de las EIR de primer año

Actualmente, las enfermeras residentes (EIR) cobran en España como máximo 1.114 euros al mes. Esta cantidad se encuentra por debajo del SMI, que desde el 1 de enero de 2024 está fijado en 1.134 euros al mes en 14 pagas (15.876 euros brutos anuales). Sin embargo, las retribuciones varían según la comunidad autónoma y en algunas regiones estos salarios son todavía más bajos.

El sindicato calcula que las enfermeras residentes de primer año cobran de sueldo base un total de 1.114 euros en todas las comunidades, a excepción de cinco regiones. En Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, los salarios se reducen hasta los 1.088 euros de salario base.

Asimismo, SATSE resalta que, en el caso de las enfermeras residentes de primer año, no reciben ningún complemento, quedándose tan solo con el sueldo base. Igualmente, durante su etapa formativa, no pueden realizar ninguna otra actividad profesional que les permita complementar su salario. “El incremento del sueldo de las enfermeras residentes es prácticamente inexistente comparado con la evolución al alza del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos años”, añaden.

Diferencias por especialidades

Dos enfermeras especialistas (Consejo General de Enfermería)
Dos enfermeras especialistas (Consejo General de Enfermería)

Según el Estudio SEYRE, la mayoría de las EIR cobran menos de 12 euros la hora de guardia y tienen una nómina neta de entre 1.000 y 1.400 euros, sumando esas horas extraordinarias, aunque estas estimaciones pueden cambiar según la especialidad: en geriatría, por ejemplo, el rango va de los 1.000 a los 1.200 euros. Sin embargo, en su encuesta recogen que algunas residentes cobran por debajo de los 1.000 euros.

Reclaman mejores condiciones laborales

El sindicato exige mejoras laborales en aspectos como la jornada laboral, los descansos, la baremación o las rotaciones. Para empezar, piden la actualización del Real Decreto “que sentó en 2006 las bases para regular la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas”.

SATSE defiende que las jornadas de los residentes deben ser equiparables a las del resto de profesionales, y nunca mayores. De igual manera, entiende que hay que distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales y los días de docencia. Asimismo, proponen establecer un número máximo de residentes por cada tutor, y así garantizar una adecuada ratio de personal docente por personal residente que asegure “que haya tutorías individuales y personalizadas”.

Guardar