La estafa del grupo de WhatsApp de la que alerta la Policía Nacional: se habla de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas

La rapidez y el alcance global de las plataformas digitales han creado un entorno propicio para que los ciberdelincuentes innoven continuamente en sus tácticas, generando mayores riesgos de seguridad

Guardar

Nuevo

La Policía Nacional alerta del aumento de estafas mediante WhatsApp.
La Policía Nacional alerta del aumento de estafas mediante WhatsApp.

El avance de las tecnologías y el incremento del uso de internet y las redes sociales han facilitado la aparición de nuevos métodos de estafas. Estos engaños, cada vez más sofisticados, aprovechan la amplia conectividad y la falta de precaución de algunos usuarios para obtener información personal o financiera de manera fraudulenta. La rapidez y el alcance global de las plataformas digitales han creado un entorno propicio para que los ciberdelincuentes innoven continuamente en sus tácticas, generando mayores riesgos de seguridad.

En este panorama, WhatsApp se ha consagrado como la aplicación de mensajería instantánea por excelencia en muchos países. Por eso mismo, también se ha convertido en una vía más para que los ciberdelincuentes lleven a cabo estafas y engaños dirigidos a obtener información sensible de las víctimas. De hecho, no es la primera vez que la Policía Nacional informa sobre fraudes a través de esta aplicación de mensajería.

Esta nueva modalidad consiste en la incorporación de usuarios a grupos extraños. “Puede que en estos grupos haya números de teléfono extranjeros, se hable de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas a través de redes sociales”. El objetivo es, principalmente, conseguir sacar dinero de las víctimas mediante estas estrategias.

Sin embargo, existe una fácil solución, según explica la Policía Nacional, para evitar caer en esta encerrona. “Accede a la configuración de la aplicación y, en privacidad, selecciona que solo tus contactos puedan agregarte a grupos”. De esta forma, evitarás que números desconocidos puedan añadirte a grupos de WhatsApp y solo puedan hacerlo aquellas personas a las que hayas confiado tu número de teléfono.

Uno de cada cinco delitos en España es digital

El director general de la Policía, Francisco Pardo, advirtió recientemente que la ciberdelincuencia se ha convertido en una preocupación significativa en España, señalando que el 20% de los delitos cometidos actualmente en el país, es decir, uno de cada cinco, es un ciberdelito, lo que a su juicio pone en relieve que el cibercrimen representa “uno de los riesgos de seguridad global”.

En una intervención en la cuarta edición del congreso de seguridad digital y ciberdelincuencia CiberWall, ante una audiencia de más de mil personas, Pardo afirmó que España se mantiene como “uno de los países más seguros del mundo”. Subrayó que esto es resultado de un “esfuerzo colectivo”, fruto de “múltiples factores”, donde las fuerzas de seguridad juegan un papel crucial. No obstante, no hay que bajar la guardia frente a estafas y engaños llevados a cabo a través de aplicaciones como WhatsApp o de llamadas telefónicas.

En el contexto de su alocución, Pardo se ha referido al CiberWall, como un evento de referencia importante en el ámbito de la seguridad digital y la prevención del cibercrimen, que, en su opinión, representa “uno de los grandes riesgos de seguridad global”

Guardar

Nuevo